El Banco Central celebrará el martes una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) donde se espera que ratifique la tasa de 60% en política monetaria, para tratar de controlar la corrida cambiaria que llevó el dólar a $40.
Luego de la última disparada del dólar a fines de agosto que lo llevó a cotizar por encima de $40, el COPOM celebró una reunión fuera de calendario en la que decidió elevar la tasa a 60% para frenar la corrida.
En esa misma reunión se decidió poner por escrito que el BCRA se “compromete a no disminuir el valor de la tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.
De todas formas, Caputo debe soportar la presión de aquellos que le reclaman una disminución de la tasa dado que este rango ahoga al sector productivo y en especial a las pymes.
“En el corto plazo (la tasa) es lo que es, porque estamos en un momento de crisis, pero no es viable en el mediano y largo plazo. Es por la coyuntura que estamos viviendo. Lo importante para nosotros desde el Banco Central lo importante es el reacomodamiento de nuestros instrumentos de política monetaria, como son las Lebacs, para que queden solo en mano de los bancos”, dijo Caputo al hablar en la 39 Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas.
Pero hace poco más de nueve días, Caputo firmó un paper en el que expresó que a criterio del BCRA es “fundamental acentuar el control de la liquidez en el mercado del dinero”.
“Hemos cerrado todas las canillas de expansión monetaria, las únicas que quedaron son el pago de intereses de los títulos”, aseguró el viernes pasado el funcionario, de acuerdo a lo que relata Agencia NP.
La decisión del COPOM resulta en paralelo con las negociaciones para actualizar el acuerdo stand by con el FMI.
De allí que no se descarta que en caso de cambiar las condiciones –y por ejemplo se le permite al BCRA intervenir en el mercado de cambios para controlar el valor del dólar- la autoridad monetaria pueda, como contrapartida disminuir la tasa.
Desde el sector industrial y en especial desde las pymes los reclamos por una rebaja en la tasa de interés es a coro ya que por ejemplo, el descuento de cheques alcanza al 80%.