Ficha Técnica / Artística
Título original: El Test – Género: Comedia.
Dramaturgia: Jordi Vallejo – Versión y Dirección: Daniel Veronese.
Reparto: Carlos Belloso, Viviana Saccone, Jorge Suárez, María Zubiri.
Producción: Sebastián Blutrach – Escenografía: Rodrigo G. Garillo.
Prensa y RR.PP.: SMW – Raúl Casalotti – Vestuario: Betiana Temkin.
Teatro: Multiteatro. Av. Corrientes 1283, CABA – Tel: (011) 4382-9140.
Duración: 90 min. – Funciones: miércoles, jueves y viernes, 20.30 hs. / sábado 20.30 y 22.45 hs. / Domingo 20.30 hs. – Localidades: $ 700 – Año: 2018.
País: Argentina – Domingo 30 /09/18 Despedida definitiva.
Jordi Vallejo “es un debutante que llena teatros”. Así lo han definido en España, su país natal, en 2017. Es fundamentalmente un guionista de cine y televisión. Debutó en el teatro en 2015, en la sala Muntaner (Barcelona), con “El Test”, que fue producida por otro autor, Jordi Casanovas, un referente que lo asume en su prosa. Ahora, desembarca en Calle Corrientes con la misma pieza versión de Daniel Veronese, quien le asocia la picaresca porteña al lenguaje del enredo. Una comedia dramática que expone al dinero como disparador de las emociones humanas en situación.
Asistimos a una obra de estructura coral con cuatro actores en escena: Antonio (Carlos Belloso), un exitoso financista audaz, ex pareja de Paula (Viviana Saccone), empleada en una ONG proteccionista; Héctor (Jorge Suárez), actual marido de Paula, propietario de un bar que no levanta cabeza; María Zubiri (Berta), una psicóloga mediática, actual novia de Antonio. Son personajes claramente identificables de clase media urbana. Los cuatro tienen vivencias en común, que el espectador tendrá que buscar y cruzar en sus sentimientos. Ya se sabe, ¡donde hubo fuego, cenizas quedan! La excusa narrativa es un test de personalidad, el cual deriva en consecuencias profundas sobre la moralidad secular y la institución familiar. El lenguaje teatral que cristaliza la consigna del test la expresa Antonio: “¿cien mil dólares ahora o un millón dentro de 10 años?”. ¿El dinero es la vara de la felicidad? ¿Hasta qué punto la voluntad puede sostener su virtud cuando los billetes pueden solucionar toda una vida de relación? Algo sí queda claro: es en esa convención universal llamada teatro, el espacio lúdico, la medida de todas las cosas.
La estructura dialógica es sarcástica. Vehiculiza la crítica social del poder del dinero por sobre la integridad de las persona. La historia hace un recorrido histórico de cómo se lo consigue, quiénes son los propietarios y qué efectos produce en las personas. Las parejas son endulzadas y separadas por el vil metal. El viejo Karl Marx sostenía, es el “fetichismo de la mercancía”, el poder del dinero y la producción de objetos que fascinan al hombre. El pulso del régisseur Veronese imprime un ritmo sostenido e intenso: salidas y entradas a escena sin pausa narrativa. Jorge Suárez es el que explota por su poder de repentización e histrionismo, dominio del espacio escénico y composición del personaje. Su perfil psicológico calza como un guante con la simpatía del espectador. En él, se asienta el rol del actor, los gags, los remates y las pausas.
Conclusión. Literatura de autor que sin demasiadas pretensiones narrativas, marca un guiño a su paisano catalán Casanovas y su obra “I.D.I.O.T.A.”.
Allí, es el control social de los ciudadanos y un experimento – aquí y ahora –, es el control moral por el dinero. También en las relaciones de pareja, el dinero “es quien hace iguales al rico y al pordiosero, ¡Poderoso caballero es don Dinero!” (Francisco de Quevedo, Dixit).
“¿Cien mil dólares ahora o un millón dentro de 10 años?” - exclama un exultante Carlos Belloso. Jorge Suárez no dudará al final: ¡Poderoso caballero es don Dinero!
Gustavo Contarelli
Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Jorge Suárez 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima
El artículo realmente aporta sentido del humor pero también amargura por el poder manipulador del dinero en la vida. A través de la historia de los personajes y sus relaciones, el autor expone hábilmente la "tentación" del dinero y los efectos que tiene sobre la integridad y los valores familiares. Al igual que cuando hacemos rice purity test, aprenderemos más sobre otros aspectos de nosotros mismos.
El artículo realmente aporta sentido del humor pero también amargura por el poder manipulador del dinero en la vida. A través de la historia de los personajes y sus relaciones, el autor expone hábilmente la "tentación" del dinero y los efectos que tiene sobre la integridad y los valores familiares. Al igual que cuando hacemos rice purity test, aprenderemos más sobre otros aspectos de nosotros mismos.