En medio del debate por las fake news y la responsabilidad en la información, esta semana me llegó un correo de un lector que me dejó bastante preocupado.
En su misiva hizo referencia a un artículo publicado por Tribuna de Periodistas el pasado 17 de septiembre, titulado “Macrismo, plutocracia y agenda del Nuevo Orden Mundial”.
Se trata de un texto delirante, plagado de prejuicios y conceptos ya refutados. Por ello me escribió Luis Alberto Tubero, quien hizo mi trabajo, mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Señalando todas las partes del texto que violan el manual de Estilo de este portal. Me dijo textualmente el lector:
Estimado Marcelo: Me es grato dirigirme a Ud. con el fin de hacerle un comentario acerca de la nota "Macrismo, plutocracia y agenda del Nuevo Orden Mundial" de Pedro Alejandro Ivanoff con fecha 17/09/2018.
Para ser breve, la nota carece de la seriedad que le da una publicación el medio al que Ud. representa, tan serio, creíble y confiable. Se nombra a personas conocidas por hechos vagos, remotos y lo peor, no demostrados. Más se parece a una proclama política que a una nota periodística.
Claramente, dicha nota transgrede lo estipulado en el Manual de Estilo en muchos aspectos, los cuales cito:
2. Tópicos periodísticos: Ítem 2.5
3. Los criterios editoriales: Ítems 3.1 - 3.2 - 3.4 - 3.7 - 3.8
4. El Manejo de las fuentes: Ítems 4.1 - 4.2 - 4.4 - 4.5 - 4.6
5. Generalidades: Ítem 5.1.
Especial hincapié hago como corolario del último ítem en: 1. Principios éticos.
Ítem 1.9: ¿Evaluó el redactor de la nota lo que proclama? ¿Lo han evaluado sus superiores?
Estimo innecesario aclarar cada uno de los puntos que he mencionado, por ser muy clara tanto la nota como sus errores, perdón...horrores...
Desde ya, agradezco su tiempo, y aprovecho para saludarlos muy atentamente tanto a su persona como a los integrantes del equipo.
Efectivamente, la nota en cuestión ha violado todos esos puntos, incluso algunos otros. Solo basta leer el Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas para comprobarlo.
Uno de ellos, el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”, es el más grave de todos: “Las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.
En lo personal, me parece grave que se haya publicado un texto con esas características, por lo cual mi crítica, tanto contra los editores de este portal como el autor de la nota, es la más severa de todas las que he manifestado hasta ahora. No toleraré la publicación de un texto similar en el futuro, advierto.
Agradezco a Tubero por haberme escrito y aprovecho para recordarles a los demás lectores que siempre pueden hacer lo propio a Ombudsman@tribunadeperiodistas.com.ar.
¿Escuchaste Nicolás Sanz? Vos sos el Jefe de Redacción de TDP... ¿Cómo se te pasó esto? Ahh...!!! Es que vos también sos nazional y popular, se me había olvidado.
Querido Luis Alberto Tubero.... "La seriedad que le da una publicación el medio al que Ud. representa, tan serio, creíble y confiable" Me parece que está exagerando un poquito mucho, es solo un una web de pseudonoticias y libros de ficción para descargar, nada más.
Diogenes: Si Ud. dice que exagero, y el señor Marcelo Suárez informa que estoy en lo correcto, me quedo más que tranquilo. . Si es así como Ud. dice, no me explico qué hace leyendo este portal.
Tu amigo Farrel: Errar es humano... tranquilo... Para eso está el Ombudsman. Recuerde: Los nervios son la única cosa de la que no se puede librar perdiéndolos...
Publiquenle la nota... Si publicaron tantas del caradura de Pablo Dócimo...