El lanzamiento de Alternativa Argentina, el espacio de Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti, comenzó a generar las primeras rispideces dentro del universo justicialista, en la cual los distintos sectores se pelean por decir “quién es el verdadero peronista”, y quedarse con la “patente” que les permita vencer a Cambiemos en el 2019.
En este marco, Felipe Solá, quien busca ser el candidato del kirchnerismo, pero sin Cristina (algo difícil si ella no quiere) criticó la presentación de “AA”, diciendo “No hay espacio para hacer un macrismo débil. Lo que hay que hacer es peronismo”.
Solá hizo estas declaraciones el viernes en Chaco, como parte de su gira electoral, en la que busca reunir voluntades con vistas al 2019. Allí se mostró con el gobernador local, Domingo Peppo, y el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner y actual intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich.
Claro que el ex Gobernador bonaerense sabe que no puede ganar sin los justicialistas “no K” y por eso se mostró componedor al decir “tengo la impresión que Massa, Urtubey y Pichetto quieren hacer un partido o algo. Pero ojalá me equivoque y nos encontremos todos. No pueden faltar la ex presidenta y los kirchneristas”.
Del otro lado, el propio Miguel Ángel Pichetto, señaló que la ex mandataria “ha formado su propio partido” por afuera del PJ, que es Unidad Ciudadana, por lo que no pensaban en una elección interna con la ex mandataria.
Tanto los integrantes de AA como Solá saben dos cosas. La primera, cada uno necesita de los votos de “el otro” para ganarle a Macri. Ser “los verdaderos peronistas” y con eso obtener el capital simbólico que eso representa en una elección. La segunda, y tal vez la más difícil, la más estructural, es que si CFK va de candidata, Macri gana en sus posibilidades de ser reelecto.
Más claro lo explicitó, Massa, quien luego del encuentro fundacional de AA del jueves declaró que “el desafío es saltar esa trampa de que esto es o Macri o Cristina, para pasar a una cosa más inteligente. Cada uno de los distintos espacios en Argentina ha justificado su fracaso en los errores de otros”.
Además, planteó que la foto que se sacaron es el “símbolo de una época” y que es “la primera de varias reuniones” para “construir una confluencia de dirigentes que marquen una alternativa”.
Mientras tanto, Cambiemos hizo ayer una reunión en Parque Norte no para debatir un documento fundacional, como lo tuvo alguna el alfonsinismo, sino para darse ánimo en medio de la crisis.
Todos saben que “la tregua” dura hasta que se termine de aprobar el Presupuesto, esto es a finales de octubre. A partir de allí comienza la verdadera campaña.