¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La farsa de la ley de Presupuesto

3
Una sucesión de malos cálculos
Una sucesión de malos cálculos

Técnicamente, la Ley de Presupuesto es la "ley de leyes", y debería definir las prioridades de política pública.

 

Pero a los efectos prácticos, el presupuesto es una "autorización de gastos y pronóstico de ingresos".

Y esto tiene explicación: el problema del presupuesto en Argentina es que nunca se respeta, y es, "simplemente" por estos 5 puntos:

1- Se calcula mal el crecimiento económico.

2- Se calcula mal la inflación.

3- Se calcula mal el tipo de cambio.

4- Se calcula mal la recaudación.

5- Se calcula mal el gasto público.

Estos cinco puntos fueron, son y serán el eje de todo, de los éxitos y los fracasos que pueda obtener cualquier administración. Pero como hemos dicho, nunca, jamás, desde tiempos inmemorables, estos ítems se han respetado; ni uno.

Hoy parecería que, finalmente, la Ley de Presupuesto la quieren tomar en serio, pero lo más curioso es que quienes más en serio la quieren tomar son los peronistas. Si, aunque usted no lo crea, los peronistas se rasgan las vestiduras y especulan para ver si aprueban o no el presupuesto para el año próximo.

Digamos las cosas como son: la Ley de presupuesto en Argentina es una farsa, una fantochada, y tratar de hacer un análisis medianamente serio sobre la misma y/o sobre su tratamiento es "sarasa", pura sarasa. Solo sirve para que la oposición, especialmente en este caso que es mayoría en ambas cámaras, especule y extorsione al gobierno.

Escribiendo estas líneas, solo se me ocurre una reflexión. El kirchnerismo gobernó durante 12 años con una Ley sancionada no bien asumió Eduardo Duhalde: la Ley de Emergencia económica.

Cabe recordar que esta Ley delegaba en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como establecer el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y negociar contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica.

La Ley dejó de tener efecto en enero de este año.

Ahora bien... si durante el kirchnerismo la situación económica era tan buena como ellos dicen que era, ¿por qué mantuvieron esa Ley durante los más de 12 años de su gobierno?

De más está decir que teniendo la Ley de Emergencia Económica, de nada servía tener la Ley de Presupuesto, que ya de por sí, como dijimos, lejos de ser la "Ley de Leyes", en nuestro país es la Ley más inútil de todas, y se renueva cada año.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chocolate por la noticia.La ley del 2017 preveía una inflación del 10 %, luego dijeron el 15 %, y resulta que va a ser el 40 % ó el 45 %. La única verdad es la realidad.

  2. María, no veo que haya comentado nada sobre la ley de emergencia económica que mantuvo el kirchnerismo durante 12 años, ¿o no lo sabía? Como usted bien dice,la única verdad es la realidad, y la realidad es que usted no tiene argumentos, y permanentemente trata de defender lo indefendible. No vuelven más.

  3. La Ley de Emergencia Económica desde la época de Menem, se viene prorrogando y es desde el incio INCONSTITUCIONAL, el Congreso TIENE PROHIBIDO DAR FACULTADES EXYTRAORDINARIAS AL EJECUTIVO, LOS QUE ASÍ LO HICIEREN, SERÁN PASIBLES DEL DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA ¿Y que se hace con los traidores a la Patria? SE LOS FUSILA Y POR LA ESPALDA., pero acá los premiamos con cargos hasta de presidentes. Vivimos de emergencia en emergencia, económica, hídrica, seguridad, sanitaria, habitacional; llevamos 35 años de democracia y no han solucionado ni dado respuesta a ninguno de los problemas que supuestamente dejaron los militares y por supuesto Martínez de Hoz, que parece ser el culpable hasta estos días de la deblace económica - financiera, ni hablar de la pobreza y la de infraestructura. Que tuvieron cukpa, no hay duidas, pero muchachos ustedes pidieron de rodillas que los votaran que iban a encaminar la república hacia un destino de grandeza pocas veces visto en el munso, bueno, estamos esperando y apúrense que nos queda poco hilo en el carretel a los que votamos en el 83 creyendo sus promesas, ni hablar cuando lo hicimos en el 73 y como terminamos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Presupuesto refleja el tablero político para 2019

"Les está yendo la gobernabilidad en este Presupuesto", fue la frase con la que la jefa del bloque de diputados del massismo, Graciela Camaño, sintetizó el escenario político nacional, que por estos días se refleja como en un espejo en el Congreso. La...