En las últimas horas, el prestigioso periódico The Wall Street Journal mostró una mirada crítica sobre la realidad económica de Argentina y más específicamente respecto al acuerdo que el país cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre esto último, sostuvo que el organismo "no tiene la receta adecuada para resolver los problemas argentinos”.
Al mismo respecto, el medio indicó: “Ante una crisis monetaria, el instinto del presidente (argentino) fue llamar al Fondo. Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes. Es poco probable que las condiciones pautadas garanticen una recuperación sólida de la economía”.
Entre las condiciones a las que se refiere se incluye reducir el déficit a cero, limitar la emisión monetaria y no hacer grandes intervención en el mercado cambiario, las que considera que no serán suficientes para resolver la problemática.
Con una tasa de interés cada vez más alta como ancla, el dólar igual rebotó y subió a $39,44 en bancos
También recomendó a los inversores "mantenerse alejados", y hace alusión a los problemas de devaluación e inflación que se padece en el país.
El matutino advierte que “el cóctel de políticas anunciadas se remonta a 1970. Era furor limitar la cantidad de dinero que los bancos centrales podían imprimir. El enfoque resultó inviable y pronto fue abandonado. Muchos de los países en los que el FMI ayudó en aquel entonces no mejoraron en las décadas siguientes”.
Argentina debe enfocarse en políticas que le permitan avanzar hacia el desarrollo. “Se deben limitar las deudas en dólares e intentar contener la puja distributiva (entre los salarios y los márgenes de ganancia de las empresas). A más largo plazo, en tanto, los elementos del éxito de China puede ser una hoja de ruta para la Argentina. Esto es estabilidad del tipo de cambio, política coordinada sobre los ingresos y un enfoque de producción basado en exportaciones que se vinculen con industrias de escala”, subrayó el artículo.
“La focalización de la política económica en cerrar el déficit fiscal y la meta monetaria puede causar mucho daño. Volver a la década del 70 no parece una buena idea ni un buen camino para la Argentina. Los inversores (internacionales) deben mantenerse alejados", concluyó.
Estoy de acuerdo, acá como dijo Eugenia Vidal cuando ganaron las elecciones: CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO.La traicionó el subconciente, pero dijo la verdad. Este es el modelo de Martinez de Hoz, los creditos UVA es la 1050, hasta se habla de que esta banda de flotación del dólar es la tablita. Pero los argentinos tienen muy mala memoria, se dejaron lavar el cerebro por el grupo hegemónico, no vieron otros canales y otros periodistas que advertían sobre ésto , Majul , Lanata y Leuco decían que era la campaña del miedo. Pues lo que se decía es lo que está pasando ahora.Se viene una larga noche, lo dijo Melconián.
¡Y tienen razón en no invertir!, Si siendo Macri, supuestamente un "referente de la oligarquía y el establishment," ademàs de "cipayo" de las multinacionales y del imperialismo que se le ocurra,.....¡Y NO LLEGARON LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS QUE SE ESPERABAN! ¿Quién va a ser el GIL que va a invertir en un paìs donde la figura de la OPOSICION es la misma responsable DEL FRACASO ANTERIOR? Además rodeado de ANTICAPITALISTAS y ANTISISTEMA Y VIVDORES DE SUBSIDIOS. ¿Quienes van a convencer a los DUEÑOS DEL CAPITAL que con Cristina y Kicciloff, van estar "seguros", van a ganar dinero y no van a tener problemas en enviar las ganancias a sus casas centrales.? ¿Quièn les va a garantizar que los sindicatos no les van a boicotear las fabricas y los piqueteros no van a obstaculizar el libre transito? Gane quien gane en Brasil, seguro que las automotrices entre otras levantan vuelo URGENTE ¿O las van a "subsidiar" para que se queden? ¿O van a imponer el orden por la "fuerza publica"? maría; vaya pensando en "procesar" piquillin y chañar como salida exportadora 100% nacional (si es que encuentra algùn monte vivo dejado por De La Sota y Schiaretti)