El libro “La raíz de todos los males” de Hugo Alconada Mon es una gran obra de investigación, que muestra cómo se conforma la matriz de la corrupción en la Argentina.
Es un testimonio valiente y concienzudo, que revela todo tipo de cosas, que afectan al macrismo y la kirchnerismo por igual.
No obstante, tiene algunas partes polémicas, altamente discutibles. Una de ellas es la que cuenta cómo la SIDE K operó contra Francisco De Narváez en el año 2009, a efectos de erosionarlo para beneficiar a Néstor Kirchner.
Sin embargo, no menciona —en realidad, encubre— al principal involucrado en esa trama: Horacio Verbitsky, autor de la nota-operación en Página/12 que terminó vinculando a De Narváez con una trama inexistente de narcotráfico.
Es una historia que conocemos de sobra, porque fuimos los primeros y únicos en desnudarla. Christian Sanz, director de Tribuna de Periodistas, lo anticipó en esta misma nota antes de que la operación K ocurriera.
Luego, contó con lujo de detalles la participación de Verbitsky en la misma, demostrando una gran valentía, porque se metió con el kirchnerismo cuando nadie más lo hacía de manera tan frontal.
Sin embargo, para Alconada Mon este último no tuvo nada que ver con la situación que él mismo describe. Incluso lo ensalza, como si fuera un gran periodista.
Olvidando su pasado como montonero y su papel de “buchón” en la dictadura, que fue demostrado por Gabriel Levinas en su libro “Doble agente”.
Ello le valió una dura reprimenda al autor de “La raíz” en las redes sociales. Uno de los internautas, llamado Sergio Serrichio, le hace una precisa observación: “No entiendo tu yeite o lealtad corporativa con Verbitsky, al que ensalzás -aunque colaboró con la dictadura- u ocultás: en el capítulo 10 sobre ‘servicios’ contás filtración mediáti-K de espionaje a De Narváez, pero tapás a Verbitsky, master de eso en elecciones 2009.Nada menor: por eso Fincen cortó info sobre lavado”.
Alconada le respondió y se desató un interesante intercambio de mensajes al que se sumaron otros tuiteros. El más perjudicado por las revelaciones que allí aparecen es el propio Verbitsky:
Cuando investiga, el Perro es el mejor y muchos aprendimos de él, más allá de que discrepe con sus ideas, algunas etapas de su vida, etc
— Hugo Alconada Mon (@halconada) 10 de noviembre de 2018
Hugo, es al revés. Las ideas de HV no son el problema. El problema son sus mentiras. El desprecia la verdad. Y vos al defenderlo también. ¿qué sabe HV que le tenés tanto miedo? ¿por qué llegás a mentir para adularlo? pic.twitter.com/qDezZgnnsL
— Cuaderno Gloria (@CuadernoGloria) 10 de noviembre de 2018
ni el movimiento #niunamenos se salvó de sus mentiras y sus operaciones. ¿qué te pasa, Hugo? pic.twitter.com/Rpm87pQL3R
— Cuaderno Gloria (@CuadernoGloria) 10 de noviembre de 2018
¿dónde estabas cuando pasó esto? pic.twitter.com/Yf4u1dS2of
— Cuaderno Gloria (@CuadernoGloria) 10 de noviembre de 2018
Acusó a Bergoglio de colaborar con la dictadura. Cuando fue Papa y arregló con el kernerismo borró sus notas. ¿en serio decís que es buen periodista? pic.twitter.com/1QWSpl2oKS
— Cuaderno Gloria (@CuadernoGloria) 10 de noviembre de 2018