Las ventas a precios constantes en los supermercados cayeron durante septiembre 7,9% en términos interanuales, y en los grandes centros de compra 15,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta es la tercera baja consecutiva interanual en las ventas que se dieron tanto en los supermercados como en los “shoppings” informó el organismo.
Además, las ventas medidas a precios constantes, es decir sin inflación, estuvieron en septiembre un 7,4% por debajo de las de agosto en los supermercados, y 15,5% en los grandes centros de compra.
Ahora, en la comparación a precios corrientes, la facturación en los supermercados y mayoristas alcanzó a $ 39.927 millones, con un aumento interanual del 30,8%, que quedó por debajo de la inflación del 40,5% medida por el propio Indec.
Sin embargo no en todas las provincias se mantuvo la media de aumento del 30,8% en la facturación. La Rioja mostró un aumento interanual de solo el 18,3%, La Pampa 22%, Chaco y Santigo del Estero, ambas con el 24%, entre otras.
Las ventas en efectivo resultaron el 35,8% del total, mientras que con tarjeta de crédito alcanzaron el 35,3% y débito 25,5% quedando el 3,3% para “otros medios de pagos”.
En tanto, en los grandes centros de compra la facturación a precios corrientes ascendió a $ 5.749 millones, con un crecimiento internual del 17,2%.
Los rubros con mayor incremento, para el total del Gran Buenos Aires, fueron: Perfumería y farmacia, 40,1%; Otros, 36,8%; Juguetería, 32%; Librería y papelería, 31,4% y Ropa y accesorios deportivos, 29,3%.
En las recientes jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el analista de mercado Guillermo Oliveto dijo que “la gente está con mucho disgusto, restricciones y adaptaciones” a la hora de hacer sus compras.
En tanto la consultora Kantar Worldpanel señaló que “este año estuvo muy lejos de lo esperado” y en ese marco “las empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento”.
Es lógico que las ventas hayan caído. Los precios de los productos y bienes están en constante crecimiento, ya que el dólar no es muy estable. Por lo tanto, muchas personas comenzaron a ahorrar dinero. La situación financiera en mi familia ha empeorado debido a la crisis económica. Por lo tanto, compro menos productos en los supermercados para ahorrar dinero. Dejé de comprar productos innecesarios o poco importantes. Muchos de mis amigos lo hacen tambien. Muchos tienen que tomar préstamos para pagar gastos básicos. Por lo tanto, las ventas en los supermercados han caído. Para estabilizar las ventas en los supermercados, necesita estabilizar el dólar y la situación económica en el país.
Coincido con Victoria, el dólar está cada vez más volátil por lo que se necesita estabilizar el dólar y la situación económica en el país.
Es una locura la situación actual del dólar, no solo en Argentina, también lo sufrimos en Uruguay, donde el gobierno empezó a brindar ayuda a los más necesitados con el sistema Mides.