Finalmente, este lunes aparece en el Boletín oficial el reglamente general para el uso de armas de fuego, creado por la Ministra Patricia Bullrich, el cual modifica el uso de armas de fuego y permite a la Policía disparar contra la persona que huye.
Según la resolución 956/2018 asegura en su Artículo 1: "Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas".
Sin embargo, en el Artículo 5, inciso F, se señala, entre otras situaciones, que se podrá hacer uso del arma de fuego cuando la persona "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".
En el Artículo 2 se plantea que se hará uso de las armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos" y que se usará en los siguientes casos: a) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; b) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.
El reglamento causó una fuerte preocupación en distintos organismos de derechos humanos, ya que advierten que va en contra con lo recomendado por los protocolos que establecen criterios de moderación en el uso de la fuerza y que ampara el gatillo fácil.
Hay que recordar que el reglamento publicado hoy surge de lo sucedido con el policía Luis Chocobar, procesado por dispararle a un ladrón en plena fuga. El 8 de diciembre pasado, el policía disparó por la espalda y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, quien huía tras asaltar y apuñalar a un turista en La Boca.
Por esa acción, el propio presidente lo calificó de "héroe" y ejemplo a seguir, aunque en octubre pasado, la Corte Suprema ratificó el procesamiento del policía por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".
Con esta resolución, los policías que apliquen la "Doctrina Chocobar" podrán ampararse en el nuevo "Reglamento General para el Empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", publicado este lunes en el Boletín Oficial.