Este domingo, el ex canciller Héctor Timerman murió por la madrugada a los 65 años a causa de un cáncer de hígado que padecía desde hace unos años, informaron sus allegados a la prensa.
Su última aparición pública había sido el 13 de julio pasado, cuando declaró por videoconferencia ante el Tribunal Federal 8 en la causa por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que estaba imputado.
"Lo lamento, pero es día a día. Además de cáncer tengo otras enfermedades", había expresado Timerman al declarar y negar ante el tribunal que haya habido alguna maniobra para encubrir a los iraníes buscados por su responsabilidad en el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos.
En marzo pasado, el ex canciller había viajado a Estados Unidos para someterse a un tratamiento experimental.
Héctor Timerman, hijo del reconocido periodista Jacobo Timernam, fundador del diario La Opinión, ocupó el cargo de canciller durante los últimos cinco años del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
En ese papel, el ex funcionario estaba acusado de haber firmado el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA para dotar de impunidad a los iraníes acusados por el atentado.
La causa, que ya fue elevada a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadio, se inició en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Timerman y otras personas vinculadas al gobierno kirchnerista.
La última novedad en la causa se conoció a mediados de este mes, cuando el Tribunal Oral Federal 8 rechazó excarcelar al ex líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche, también acusado por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán.
La decisión la tomaron por unanimidad por los magistrados José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez, quienes integran el tribunal conformado para juzgar a Timerman y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.
El ex canciller había obtenido en la misma causa su excarcelación "extraordinaria" por "razones humanitarias", para que poder viajar a Estados Unidos a recibir tratamiento contra el cáncer.
La excarcelación se la había otorgado el juez federal Sergio Torres, subrogante en la causa, en enero de este año. Hasta ese momento se encontraba con prisión domiciliaria por disposición del juez Bonadio, que instruyó la causa.
En ese momento, el canciller argentino Jorge Faurie se comunicó con el Encargado de Negocios estadounidense Tom Cooney, por entonces máxima autoridad diplomática de su país en Buenos Aires para pedir la concesión de un nuevo visado para Timerman, a quien el gobierno de Whashington se lo había cancelado por el pedido de prisión preventiva que pesaba sobre él.
El 23 de enero pasado Timerman se había sometido a una operación pulmonar en una clínica porteña, vinculada con el cáncer avanzado que lo aquejaba.
Luego de obtener finalmente su visa y ya repuesto de la cirugía, en marzo de este año concretó su viaje a Estados Unidos, y anunció que sería para someterse un tratamiento experimental contra su enfermedad.