El pasado lunes la Policía detuvo a un reportero gráfico de origen alemán que tomaba imágenes del basurero petrolero de la empresa Treater Neuquén SA, en Vaca Muerta.
El joven, Stefan Borghardt, contó a través de su perfil de Facebook que permaneció detenido en el calabozo de la Comisaría 10 de Añelo durante dos horas, donde recibió golpes, a la vez que dijo que su teléfono personal fue revisado por los una de las efectivos policiales durante el traslado hasta la comisaría.
Borghardt declaró además que para ser liberado fue obligado a firmar papeles sin el asesoramiento de un abogado y que no pudo recuperar su equipo fotográfico ni las unidades de almacenamiento donde se encuentran las imágenes.
El fotoreportero describió que cuando estaba en inmediaciones del predio de la empresa pudo capturar las imágenes de dos piletones de 50 metros que contenían restos de fluidos derivados de la extracción petrolera, y que incluso uno de ellos había derramado parte de su contenido. Cuando un supervisor detectó su presencia fue sacado por la fuerza y contactaron a las autoridades.
"En el primer calabozo me pegaron, me patearon y un oficial que me maltrataba con una escoba desde lejos me dijo que odiaba a todos los alemanes", escribió en su publicación, junto con algunas imágenes que logró conservar en su teléfono celular. La embajada alemana y organizaciones internacionales están al tanto de lo sucedido y hoy se realizará la denuncia ante la Justicia.
El último derrame de petróleo en Vaca Muerta, operada por YPF, tuvo consecuencias graves para la empresa. A fines de noviembre pasado, el gobierno provincial suspendió la licencia ambiental de la compañía para la explotación en Bandurria Sur, donde el 19 de octubre anterior había ocurrido el hecho que afectó a una zona de tres hectáreas y donde los daños naturales se extendieron hasta 27 kilómetros.
El abogado ambientalista Enrique Viale, contó a través de su cuenta de Twitter los preocupantes acontencimientos.
Un periodista alemán denuncia que sufrió apremios ilegales, robo de cámaras fotográficas y hasta torturas en Vaca Muerta.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
Ampliaremos
Un fotógrafo documentalista alemán fue detenido por la policía en la localidad de Añelo (Neuquén) mientras registraba con sus cámaras el basurero a cielo abierto de Treater este lunes pasado.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
El joven alemán Stefan Borghardt reveló que los policías le quitaron dos cámaras con las que trabaja. Luego lo llevaron a un calabozo, lo maltrataron y hasta le pegaron con una escoba.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
La policía actuó a pedido de la firma Treater que opera un basurero petrolero ilegal en Añelo (Vaca Muerta) donde las grandes petroleras tiran allí sus residuos peligrosos producto del fracking.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
Incluso la policía, mientras lo trasladaban, se le metieron en su celular leyéndole mensajes de whatsapp y escuchando mensajes de voz.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
Al periodista aleman, la policía neuquina le pegó, lo pateó y un oficial le dijo que "odiaba a todos los alemanes". Otro policía le insistió que se apurara a quitarse los cordones de las zapatillas, porque sino lo "ayudaría él", y sacó un navaja del bolsillo para asustarlo.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
La policía neuquina le robó las dos cámaras fotográficas (una digital y otra analógica), las memorias y rollos fotográficos que tenía el periodista alemán.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
Estás 3 fotos son las únicas que pudo conservar el fotoperiodista alemán que fue torturado, robado y privado de la libertad por la policía neuquina.
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de enero de 2019
Un desastre ambiental en Vaca Muerta que quieren ocultar a toda costa. pic.twitter.com/NRWC3GNH22