¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos"

2
Germán Garavano dixit
Germán Garavano dixit

Este viernes, Germán Garavano aseveró que "a partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos", al defender el proyecto del gobierno nacional de un nuevo régimen penal juvenil, que baja a esa edad la imputabilidad penal para delitos graves.

 

"Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial", dijo el ministro de Justicia en una entrevista con diario La Nación.

Según el funcionario, a esa edad comienzan a "cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable", tales como "violaciones, algunos homicidios, hechos realmente graves, con penas mayores a los 15 años de prisión".

"No hay que pensar la responsabilidad penal como algo malo. El joven tendrá que afrontar un proceso en el cual el Estado deberá demostrar que él fue culpable y se le dará un abordaje especial, acorde para ese hecho trágico y que no lo lleve por un camino que pierda su vida", indicó Garavano.

"La mayoría tiene como edad los 14 años, y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de su actos, sobre todo frente a hechos tan graves", sostuvo el ministro.

Ayer, el proyecto oficial recibió duros cuestionamientos de sectores de la Iglesia, como la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, y la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, que encabeza el cardenal Mario Poli.

Ambos organismos expresaron su rechazo a "cualquier intento" de bajar la edad de imputabilidad, y señalaron que la iniciativa es "demagogia punitiva" y tiene "fines electorales".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡La fecha de cumpleaños no determina la comprensiòn de la criminalidad de los actos, sino la EXPERIENCIA PERSONAL DENTRO DE UN ENTORNO es la que le va a dar al niño o preadolescente esa COMPRENSION!. ¿O acaso un niño ENTRENADO para delinquir desde temprana edad puede ser calificado en forma similar por aquel, que fruto de la droga o el acohol y de manera excepccional cometiò un delito? Hay una visiòn muy naif de los "niños delincuentes" y tampoco el tema de la pobreza es la excusa. De echo el criminal juvenil mas importante de todos los tiempos era de CLASE MEDIA, me refiero a Robledo Puch. ¿Vamos a esperar que terminemos con Mèxico, donde hay niños reclutados para ser CICARIO S y con 14 años, disparan y deguellan PERSONAS, por dinero. https://www.dailytrend.mx/radar/historias-de-ninos-sicarios ¡Hay que despertar sino queremos terminar igual! https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101206_mexico_ponchis_ao Todos hablan de las "CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES"....¿Y EN EL MIENTRAS TANTO QUE HACEMOS? ¡Si por lo menos la IZQUIERDA Y LOS PROGRESISTAS que tanto se oponen, DENUNCIARAN a los NARCOS QUE ASOLAN A LOS VENCIDARIOS POBRES Y VILLAS....PERO NO DICEN NI HACEN NADA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Néstor y Cristina pidieron bajar la edad de imputabilidad

La discusión respecto de la baja de imputabilidad criminal a los 15 años impulsado por Cambiemos, provocó todo un debate que regresó del ostracismo a algunos kirchneristas, furiosos por la medida que impulsa el oficialismo. Sin embargo, muchos de ellos parecen olvidar...