Los espectadores de shows en vivo están cansados del uso que el resto de los participantes hacen de sus teléfonos celulares durante estos acontecimientos, indica un estudio privado. El relevamiento fue hecho por la empresa Eventbrite a más de 2.000 adultos argentinos que han asistido a un evento pago durante 2018.
Una nueva investigación realizada por la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos, confirmó que la mayoría de los adultos argentinos encuestados respalda medidas para controlar el uso de teléfonos celulares durante espectáculos, ya que esto podría mejorar su propia experiencia y la del resto de los asistentes. Entre las formas de restringir el uso de móviles más elegidas estuvieron: hacer un llamado de atención con el fin de que las personas hagan un uso más discreto del celular (41 %), controlar in situ situaciones en las que se esté abusando de las grabaciones (17 %) o crear «zonas restringidas» (13 %).
No solo implica el hecho de grabar o tomar una foto en el momento, sino también aquellos valiosos minutos que cada persona destina a editar y subir el contenido a las redes sociales y a responder comentarios. Ese tiempo los pone en riesgo de perderse partes importantes del evento por el que seguramente pagaron para estar allí pero “no están” por tener el foco en la pantalla. Eventbrite, que impulsa millones de espectáculos a nivel mundial, descubrió que son muchos los que se sienten irritados cuando otros están tomando fotos o videos constantemente durante un show en vivo, es el 70% el que quiere minimizar las interrupciones pero la mitad de ellos también admite que suele tomar fotos durante el evento.
“Haz lo que yo digo no lo que yo hago”
Pareciera haber una contradicción entre la forma en que se espera que otros hagan uso de sus celulares y el comportamiento particular de cada uno. El 65 % dijo que usar su teléfono para capturar imágenes durante un evento podría hacerles sentir que se están perdiendo el evento en sí. Sin embargo, más de un tercio estuvo de acuerdo en que tomar fotos o videos es parte importante de la experiencia en vivo. Este porcentaje crece entre las personas desde los 18 a 24 años, y entre 35 y 44 años.
“Existe una paradoja”, dice Pablo Mampel, del equipo de Marketing en Eventbrite: “el común de la gente piensa que está bien si usa su celular durante un evento, porque desean sacar esa foto especial o filmar ese momento único, pero cuando otro lo hace, se transforma en algo realmente molesto”. “Vayan a cualquier show y se encontrarán con un bosque de brazos sosteniendo celulares y bloqueando la capacidad de visión de los demás, por ese motivo las personas que están detrás se sienten irritadas”, agrega Beatriz Oliveira, Jefa de Marketing de Eventbrite para Latinoamérica.
“Celulares abajo por favor”
Algunos artistas como Adele, Alicia Keys y Prince, han pedido a sus seguidores que vivan el momento y se abstengan de usar sus teléfonos. En algunos casos, los músicos han contratado servicios como la inclusión de inhibidores de señal para que su performance no se vea afectada. Otros como los comediantes estadounidenses Chris Rock y Kevin Hart han prohibido directamente el uso por parte de los asistentes durante el show.
Andrés Calamaro es uno de los artistas locales que se encuentra fehacientemente en contra de la “epidemia” del uso de celulares en shows en vivo. El artista compartió en redes su opinión al respecto: “(…) cuando la audiencia no ofrece sus orejas y sus ojos a aquello que transcurre sobre el escenario. Confirmamos entonces que la epidemia de teléfonos móviles en los conciertos no hace sino deteriorar la buena comunicación entre artistas y público. En otras palabras, transitar un recital con el teléfono en alto es tirar el dinero, desperdiciar un espacio irrepetible ya que no hay dos conciertos iguales.”
Más del 80% de los encuestados entiende por qué a un artista no le gustaría que se grabaran videos o tomaran fotografías durante su actuación, y aunque esto preocupa a quienes están a cargo de la producción u organización de los espectáculos, la mayoría (63 %) no dispone de medidas para administrar el uso del teléfono durante el show.
“Ojalá esta investigación proporcione un punto de partida para iniciar una discusión saludable sobre cómo podemos asegurarnos de disfrutar al máximo de los espectáculos, ya sea con o sin nuestros teléfonos”, finaliza Oliveira, Jefa de Marketing de la plataforma (Agencia NP).
Buena nota, la gente está enferma con sus celulares, da igual que sea un evento artístico, una reunión de amigos, una fiesta familiar, un colegio, una oficina, no pueden dejar de usar su smartphone ................