El otrora secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, ya venía denotando una firme postura de cara a las presidenciales que se avecinan. Sin embargo, en las últimas horas se dejó ver en un video proselitista, cuanto menos, polémico.
En el video aparece corriendo bajo la lluvia, un claro acting exagerado y desesperado con el claro objetivo de lograr cierta empatía con la ciudadanía.
En el mismo corto, les habla a los empresarios, diciéndoles que “tienen que hacer todo lo necesario para aguantar” ya que “esto (el Gobierno de Macri) va a terminar (…) falta poco para dar vuelta la página”. Los dichos de Moreno demuestran una confianza inusitada, aseverando que el oficialismo se va a ir del poder. ¿Estarán planeando derrocar al Gobierno y detentar el mando del país? Ojalá así no sea.
“Vamos a cuidar el mercado, la gente va a tener plata en los bolsillos” menciona el ultra cuestionado funcionario agregando que la ciudadanía “va a tener energía en valores razonables”. Es dable preguntarse, ¿Acaso van a subsidiar para tener retornos y asaltar al Estado como se hizo durante la década ganada?
Don Guillermo, hace un mes, salió al aire en el programa Novaresio910 por radio La Red con algunos comentarios cuestionables, sobre todo los referidos a la pobreza: "Al final del mandato de Cristina Fernández “la pobreza era muy alta, para mí el 6% o el 7% es una proporción muy grande de argentinos” aseveró el exfuncionario.
Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) relevó datos que cuentan que para fines del 2015 la pobreza rondaba el 30%. Por alguna razón a partir del 2013 el gobierno anterior dejó de publicar las estadísticas que ofrece el INDEC, luego de desguazarlo completamente.
No es casual que sea Moreno quien legitime los datos aportados por la senadora Fernández por sobre los datos de la UCA: el 12 de abril del año pasado, este personaje fue procesado por la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Entonces, el funcionario en cuestión, fue acusado de delitos graves, tales como abuso de autoridad, falsedad ideológica de un instrumento público, violación de secretos e incluso la destrucción de documentos oficiales.
Lo más llamativo de este caso en particular es el hecho de que el oficialismo nunca se involucró, la razón es elocuente: si llegase a demostrarse una manipulación de datos del INDEC, podría haber algún reclamo de los tenedores de bonos vinculados a la inflación del índice, y esto podría obligar a la actual conducción gubernamental a desembolsar 20 mil millones de dólares.
Para ejemplificar el desaguisado que se hizo con el INDEC y no dejar descubierta una mentira solamente a raíz de un relevamiento de la UCA, puede mencionarse el caso de la inflación. En el año 2013, el organismo de estadísticas y censos marcaba una inflación anual del 11%, sin embargo, el Congreso aseveraba que, en el mismo tópico, se alcanzaba un 25%.
Como se mencionaba más arriba, por algo se dejó de hacer mediciones, por algo se multaban a las consultoras privadas y, también, por algo el Congreso creó una planillas para hacer sus propios censos… nada de ello es casual.
Moreno fue un tipo que no le temió al fracaso, es dable recordar casos como “Precios Congelados”, los cuales no se respetaron durante su mandato; “Planes para Todos”, que no fueron para nadie; la “Misión Angola”, que fue una mentira sobre la compra de 18 cosechadoras que jamás se hicieron; la “Moreno card” (SuperCard) que luego de varias postergaciones para su lanzamiento nunca llegó a manos del ciudadano; El fuerte apriete hacia los empresarios, Los “Cedin” que prometían una recaudación de 4 mil millones de dólares y no se llegó a los 378 millones; entre otros tantos absurdos planes.
Moreno claramente no tiene lo necesario para sentarse en el emblemático sillón de Rivadavia, incluso la eyección de su cargo fue polémica. Renunció luego de pedirle a la Justicia que lo sobreseyera en una causa por presionar a las consultoras privadas.
Que impresentable. pic.twitter.com/1RPq8dRkhY
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) 6 de febrero de 2019