Ficha Técnica / Artística
Título original: Ni noticias de los machos.
Dramaturgia y Dirección: Nicolás Yannicelli – Género: Comedia.
Producción: Perspectiva Producciones.
Reparto: Bianca Lauria, Edgardo Rosini, Gustavo Papaleo, Lucas Rivas, María Fernanda Cabrera, Natalia Conde, Nicolás Figueroa, Valentina Bianucci.
Teatro: El Método Kairós. El Salvador 4530, CABA. – Costo localidades: $300. – Tel.: 4831-9663 – País: Argentina – Año: 2019. Duración: 70 min. Funciones: jueves 21 hs.
Con un elenco remozado vuelve al escenario la comedia “Ni noticias de los machos”, del multifacético autor Nicolás Yannicelli. De los creadores y productores de “Virgen… pero no tanto” y “¡Con la hermana de un amigo no!”, llega esta divertida comedia para pasar un buen momento con risas, diversión y crítica a las costumbres burguesas citadinas. La pieza de marras funciona como miorrelajante de las tensiones que vive la sociedad moderna. Y Como algunos sostienen, la verdad sobre los hombres…la escriben las mujeres.
La estructura de la obra se asocia a las sticom (Situation Comedy) americanas, a los equívocos y enredos: estudios y decorados vistosos; la acción que se narra es autoconclusiva; humor y gags chispeantes, alcanza el clímax en el humor de situación. Hay abordaje de todo tipo de conflictos dramáticos (infidelidades, pasiones, sospechas), con un ritmo vertiginoso en el que suceden las entradas y salidas a escena de los personajes. De estética sui géneris – mix Broadway y costumbrismo “argento” / con guiños a lo Alberto Olmedo –, donde el mediador adrenérgico de gags, hace reír a carcajadas.
Argumento. En la editorial de la revista Man Up todo parece indicar que hoy será un día más, hasta que inesperadamente los empleados empiezan a perder la cordura y a desnudarse...de sus verdades: Vicky, no quiere renunciar a creer en el amor y desespera por su príncipe azul; Nacho, quiere inducir a todos al sexo sin compromiso; Rosita, no sabe cómo acorralar a Manuel que anda deprimido por la disfonía de su canario; Yésica, inicia su trabajo en un phone sex pero se entera que va a ser mamá; Lento, no puedo concretar su naturaleza de hombre y desespera, mientras que Ricardo y Emilia, los dueños de la editorial, se dividen entre la campaña política, las selfies y la locura de sus empleados.
Tribuna de Periodistas dialogó con el autor de la pieza, Nicolás Yannicelli, quien analiza el trabajo protagónico de “Nacho”: “Desde la dramaturgia, el personaje de Nacho busca denunciar la superficialidad con la que nos manejamos. La forma en que conceptualmente nos defendemos de la verdad, de lo que no sabemos o aceptamos. Socialmente nos ponemos caretas para encajar, para ser parte y ese mentir está nuestra ignorancia. Nacho recrea ese prototipo de “macho argento” que en su discurso dice lo que el común pregona, pero sin dudas no lo que lo hace feliz. Nacho es una crítica en personaje al mundo artificial que nos creamos. Y que a través de su falacia, la denunciamos con una potente fuerza como el humor”, concluyó.
Puntaje de la obra de teatro: 5 Tribunas ¡Imperdible!
Gustavo Contarelli