¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ni Noticias de los Machos

1
NO INTENTES ENTENDER A LAS MUJERES, SIMPLEMENTE ÁMALAS
NO INTENTES ENTENDER A LAS MUJERES, SIMPLEMENTE ÁMALAS

Ficha Técnica:

 

Título original: Ni Noticias de los Machos.

Dramaturgia y Dirección: Nicolás Yannicelli.

Asistencia de Dirección y Escenografía: Alejandra Musacco

Género: Comedia – Fotografía y Diseño: Estudio F Fotografía.

Reparto: Nicolás Yannicelli (Nacho), Giselle Deguisa (Virginia), Analía Valeria Gastaldi Rojas (Emilia), Tomás Blatt (Ricardo 1), Pablo Bellusci (Ricardo 2), Guadalupe Torres (Rosita), Diego Schmukler (Manuel), Matías Salvatierra (Lento), Antonella Lagamba (Yésica).

Diseño de Imagen: KL Diseños.

Producción General: Sentir Arte / www.sentirarte.com.ar

Sala: Teatro Porteño, Av. Corrientes 1630, CABA. Tel.: 4372 – 5474

Web Teatro: www.teatroportenio.com.ar

Día y horario: Sábado 23.30 hs. / Costo localidades: $200 y $150.

País: Argentina –Año: 2016– Estreno: 09/01/2016 – Finalización: Sábado 27 de Febrero de 2016 / Total de Funciones: 8.

El multifacético dramaturgo, actor y director Nicolás Yannicelli, desembarca en la mítica Calle Corrientes con una inteligente y promisoria comedia de autor: Ni Noticias de los Machos (2016). De estética sui géneris —mix Broadway y costumbrismo “argento” con guiños a lo Alberto Olmedo—, donde el mediador adrenérgico de gags, hacen reír con llanto, y llorar con carcajadas.

Desde el Círculo de Viena (Wiener Kreis, Austria, 1929), la lógica argumental en el discurso es la inducción. No sólo para las ciencias empíricas sino –por extensión– al pensamiento ordinario. Y el teatro no es ajeno a ese postulado. La línea argumental de la obra de marras, tiene inducción y deducción en el relato recreado por los actores. Causas y consecuencias lógicas y el humor para descomprimir lo jugado.

De los creadores y productores de “Virgen… pero no tanto” y “¡Con la hermana de un amigo no!”, llega esta divertida comedia para pasar un buen y cálido momento con risas, diversión y crítica a las costumbres burguesas citadinas. Ni Noticias de los Machos, funciona como miorrelajante de las tensiones que vive la sociedad moderna. No es poco.

En una muy loca (al menos, singular) editorial de la revista MAN UP, la rutina es agoviante como la temperatura del clima. Más temprano que tarde, los empleados empiezan a perder la cordura y a desnudar sus sentimientos, sus miedos y sus verdades. Virginia/Vicky (Giselle Deguisa), no quiere renunciar a creer en el amor y desespera por su príncipe azul, al tiempo que Nacho —el protagonista— (Nicolás Yannicelli), intenta persuadir a todos de las bondades del sexo libre, sin compromiso.

Otra historia es la de Rosita (Guadalupe Torres), no sabe cómo encerrar a Manuel (Diego Schmukler), que anda deprimido por la disfonía de su canario Roller. Luego aparece Yésica (Antonella Lagamba), que en su tiempo libre pone su seductora voz en un sex phone, y se entera que va a ser mamá (¿?). Lento (Matías Salvatierra) no puede concretar sus apetencias de hombre y desespera, mientras que Ricardo (Tomás Blatt) y Emilia (Analía Valeria Gastaldi Rojas) –los dueños de la editorial, y a la sazón padres de Lento– están “en campaña de vida y política” entre las selfies, el twitter y su magazine. Hacen de la superficialidad y la ostentación un objeto de culto asumido.

La estructura de la obra se asocia a las sticom (Situation Comedy) americanas y a las comedias de enredos. A saber: estudios y decorados vistosos; acción que se narra es autoconclusiva; humor y gags chispeantes, alcanza el clímax en el humor de situación. Hay abordaje de todo tipo de conflictos dramáticos (infidelidades, pasiones, sospechas), con un ritmo vertiginoso, en el que suceden las entradas y salidas a escena de los personajes protagonistas.

El guión trabaja con dos montajes principales, utilizando el dispositivo del fuera de tablas (un dialogo de Ricardo y Emilia), por necesidad de cambio en el mismo. Del rol del actor, sobresale el protagónico de Yannicelli –por autoridad escénica y oratoria–, aplica al éxito en la construcción del verosímil. Su ad látere – Analía Gastaldi Rojas – como contrapunto indispensable en la dramaturgia y remates de los gags. Al tiempo que Salvatierra (Lento), elabora un exquisito adolescente, con trastornos en el abordaje de las mujeres. Es el “nene” que todo padre quiere esconder. Ni Noticias de los Machos, una pieza donde se funden los géneros de la comedia, drama, sainete / grotesco. Con todo, un interesante producto cultural de entretenimiento digno de ver y disfrutar.

Tribuna de Periodistas dialogó en exclusiva, con el protagonista y director de la pieza teatral, Nicolás Yannicelli.

–¿Qué significa desde lo mimético y / o simbólico estrenar en Calle Corrientes?

–Calle Corrientes simboliza la mayor exposición para cualquier actor de tablas. Histórica y cultural, es el epicentro del Teatro Argentino. Sin dudas, es ante todo movilizador. De alguna forma, uno se siente parte de una historia común de grandes talentos que compartieron el mismo espacio.

–¿Por qué buscó en el personaje de Analía Gastaldi (Emilia), su contrapunto y a la vez su partenaire? ¿Su actriz fetiche siempre rinde con creces, verdad?

–Analía “es una tempestad de talento en el escenario”. Es una fuerza que lleva al espectador a vivir emociones que ella recrea y renueva constantemente en su locura artística. Siempre rinde. Los actores que tienen esa magia pueden interpretar cualquier personaje, en cualquier estilo de obra, en cualquier libro. Tienen ese pisar el escenario, ese brillo en el decir, que la gente compra, vive y genera empatía. Analía es sin dudas, ese tipo de actriz.

–Nuestra mirada sobre su protagónico de Nacho es la de un sujeto de estructura psicológica no simplista, snob, sino que oculta una personalidad que pretendiendo saberlo todo, concluye sin saber mucho. ¿Qué lectura de fondo debe realizar el público?

–Desde la dramaturgia, el personaje de Nacho busca denunciar la superficialidad con la que nos manejamos. La forma en que conceptualmente nos defendemos de la verdad, de lo que no sabemos o aceptamos. Socialmente nos ponemos caretas para encajar, para ser parte y ese mentir está nuestra ignorancia. Nacho recrea ese prototipo de “macho argento” que en su discurso dice lo que el común pregona, pero sin dudas no lo que lo hace feliz. Nacho es una crítica en personaje al mundo artificial que nos creamos. Y que a través de su falacia, la denunciamos con una potente fuerza como el humor.

Plano de Conjunto. Elenco saludando a la platea. Yannicelli (centro), hace vibrar la Calle Corrientes con una comedia de enredos de autor. 

Gustavo Contarelli

Puntaje de la obra de teatro: 5 Tribunas ¡Imperdible!

Puntaje actor protagónico: Nicolás Yannicelli (Nacho) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Otra gran presentación de la productora Sentir Arte, con Nicolás y Analía como abanderados de la misma.Una obra que nos los dejara sentados a la butaca...levantando pasiones! Enhorabuena y una vez más una excelente crítica de Doctor Gustavo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme