La otrora presidenta Cristina Fernández se encuentra en hiperbólicos problemas judiciales, este será un año complicado que deberá recorrer en gran parte mediante los pasillos de Comodoro Py, en los cuales perderá onerosas horas de su vida.
Por caso, este jueves, el juez federal Julián Ercolini resolvió elevar a juicio oral la causa “Hotesur” en la cual se encuentran involucrados además Máximo y Florencia Kirchner junto a un grupo de personas que han sabido ser allegados a la figura de la senadora nacional.
En el caso mencionado, se presumen ilícitos cometidos a través de los apócrifos alquileres de las habitaciones del hotel con el propósito de lavar dinero, aunque no es la única acusación que pone en jaque a la ex mandataria en esta causa, además se la supone líder de una asociación ilícita, ni más ni menos.
No obstante, adelmás de ello, en el día de la fecha, la Oficina Anticorrupción que lídera Laura Alonso, decidió rechazar ante el Tribunal Oral Federal Número 5 los planteos de las defensas tanto de Cristina, Máximo y Florencia, como de Osvaldo Sanfelice y otros involucrados en la causa “Los Sauces”.
Según se desprende del comunicado realizado por el organismo "carece de correlato la afirmación de las defensas de que no se haya especificado en nuestra requisitoria -y en la del resto de los partes acusadoras- cuáles son las conductas que se subsumen en el delito de asociación ilícita, ni cuales son aquellas que importan una maniobra de lavado de dinero o que constituyen el delito precedente".
"Todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar fueron descriptas, cada pago, cada concepto fue detallado, con indicación de fechas, montos y lugares, de manera que mal puede decirse que los justiciables puedan desconocer cuál es el hecho que se imputa ni que se vean privados, en consecuencia, de la posibilidad de contestar la acusación", continúa el escrito.
En su requerimiento de elevación a juicio, la Oficina indicó que entre los años 2006 y 2016 se instauró una "sociedad delictiva que se creó, diseñó y permitió mantener un mecanismo, a través de distintas operaciones comerciales simuladas, que de modo permanente y continuo tenía por objeto otorgarle apariencia de legalidad a sumas de dinero millonarias de origen ilícito proveniente de las empresas del Grupo Báez y del Grupo Indalo”.
"En uno de los hechos se lavaba dinero a través de la explotación comercial de hoteles (causa Hotesur), y en el otro a través de los alquileres de inmuebles y de otro hotel (causa Los Sauces), con lo cual el archivo de cualquiera de las dos causas, pretendido por la defensa, no puede sino ser rechazado, pues no estamos en presencia de un único suceso, sino de eventos escindibles tanto fáctica como jurídicamente", culminó la misiva.
¿Qué se encuentra haciendo Cristina mientras todo esto sucede a su alrededor?
La líder de Unidad Ciudadana recibió al candidato a gobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, a quien le brindó su aval a días de las elecciones generales en esa provincia.
“Estamos muy entusiasmados, con mucha fuerza, faltan muy pocos días para que se cierre un ciclo de 60 años en la política neuquina”, señala un comunicado difundido hoy por Unidad Ciudadana de Neuquén.
La legisladora acompaña a Rioseco y el candidato a vicegobernador Darío Martínez en una foto tomada ayer en el kirchnerista Instituto Patria, donde mantuvieron una reunión.
“Nos da mucha alegría el haber recibido este fuerte apoyo de la ex presidenta Cristina Kirchner”, resaltaron los candidatos de ese sector del peronismo que competirán con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPM-Movimiento Popular Neuquino), y el candidato de Cambiemos, el radical Héctor "Pechi" Quiroga, intendente de la capital provincial, en las elecciones del 10 de marzo próximo.
“Encontramos a Cristina muy preocupada por la situación que atraviesan millones de argentinos. La vimos con toda la fuerza, la lucidez y la serenidad necesaria para crear las condiciones que permitan ponerle fin a las políticas de (Mauricio) Macri”, remarcaron Rioseco y Martínez acerca de la reunión con la senadora y ex mandataria.
“Las elecciones del 10 de marzo serán el puntapié inicial de un gran cambio que se extenderá en todo el país porque hay dos ciclos agotados, el del MPN, que lleva 60 años, y el de (Mauricio) Macri que en cuatro años produjo un daño inmenso a toda la sociedad argentina”, aseguraron.
La alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino se formó mediante un acuerdo entre la mayoría de los sectores del peronismo y del kirchnerismo provinciales.