Cristina Kirchner coquetea con su candidatura a presidenta. No lo termina de confirmar, pero da pasos concretos para llegar a ese objetivo.
En las últimas horas, por ejemplo, se filtró cuál sería su plan económico en caso de llegar al sillón de Rivadavia nuevamente. quien lo dio a conocer fue el programa "El Destape", que conduce el periodista kirchnerista Roberto Navarro.
El plan contiene varios puntos de la agenda central del kirchnerismo, como el "cepo" y el control de cambio, o la rebaja de tarifas a la mitad, y generó dudas por su autenticidad. Sin embargo, algunos periodistas de economía como Carlos Burgueño, de Ámbito Financiero y columnista de varios medios, le dieron entidad. Incluso, fuentes del kirchnerismo de Mendoza, aunque con reservas, no desmintieron su origen ni autenticidad, aunque reconocieron que esta agenda económica presentada por Navarro "no se habló con Cristina en reuniones habituales".
Sin embargo, de acuerdo a Navarro, la autoría de este plan sería de Axel Kicillof, Delfina Rossi y Emanuel Álvarez Agis, junto a "un equipo de economistas" del Instituto Patria. "Cristina les pidió tres ejes. Deuda, mejora de poder adquisitivo de salarios, y ganarle a la inflación" relató Navarro.
El plan "borrador" de Cristina incluye aumento de jubilaciones y pensiones y AUH hasta "empatar la inflación", cepo al dólar y control de cambio, control estricto de las importaciones, y baja de tarifas.
En verdad, el plan no tiene mayores novedades respecto de lo que ya hicieron en el segundo gobierno de Cristina, y que fracasó, con pobreza cercana al 30 %, sin crecimiento, sin inversión, sin creación de empleo genuino, y con inflación, la que no se podía medir porque el Indec estaba intervenido, y de las que sólo hay registros extraoficiales de esos años.
En resumen, el Plan CFK diseñado por sus operadores económicos, incluye:
Dólar: Control de cambios para garantizar estabilidad y dólar barato y evitar corridas y suba del dólar. "Cepo, como lo bautizó Clarin" dijo Navarro. "Hay tipos que se pueden llevar los dólares sin explicación" explicó. El cepo se implementaría "sin pelear con la clase media" agregó.
Deuda: Renegociación del capital de la deuda externa con el FMI (se garantiza sólo el pago de los intereses de deuda). Este planteo ya lo hizo Axel Kicillof a funcionarios del Fondo. Es decir, un "default blando". "El próximo presidente se va a encontrar con vencimientos por 50.000 millones de dólares". El "período de gracia" que pediría Cristina sería "de cinco a ocho años" explicó Navarro, porque "Argentina tendrá que salirse del plan del FMI que exige superávit fiscal" dijo el periodista K.
Tarifas: Baja de tarifas eléctricas y de gas en un 50%. Navarro explicó que de acuerdo a sus fuentes, esto se haría sin subir los subsidios a las empresas. "Porque se está enriqueciendo a unos cuantos vivos". Para ello, se ampliaría el alcance de la tarifa social. También "se va desdolarizar la tarifa" y "se pediría anular el aumento que está en trámite" en el caso del gas, dijo el periodista.
Precios de los alimentos: Creación de sucursales del Mercado Central en todo el país y ampliación de Precios Cuidados para bajar la inflación de los alimentos. "Hay desidia de la Secretaría de Comercio, que prácticamente impulsa los aumentos" dijo Navarro. Y dijo que la creación de sucursales del Mercado Central "bajará los costos de intermediación". Respecto de Precios Cuidados anunció un "apriete sobre los formadores de precios, muy grande" y ampliación al máximo de la lista de los productos incluidos.
Emergencia social de jubilados y AUH: Gran aumento de las jubilaciones y asignaciones para que recuperen lo perdido en estos años. "Hasta que empaten la inflación y recuperen el poder adquisitivo". Navarro dijo que en el equipo de Cristina creen que esta medida generará mayor consumo, trabajo, y recaudación "sin ajuste".
Importaciones: Control y restricción total. "Eso es así. De un día para el otro. Hoy vas al supermercado y encontrás palitas italianas... El mundo se cuida de las importaciones" explicó Navarro. "Un mundo que se cuida de las ventas de China y de la India". Buscan "reactivar la industria nacional, proteger su competitividad, y evitar fuga de dólares en compra de productos en el exterior". Algo que ya se hizo y fracasó en el gobierno de Cristina.
Inversiones. Creación de un Banco de Desarrollo nacional para otorgar créditos accesibles a las empresas, "reactivando inversiones, producción y generación de trabajo". Ese Banco se fondearía con un nuevo impuesto que sería pagado "por parte de la masa salarial]", es decir, los trabajadores registrados y en blanco. "En el caso de Brasil existe y es del 0,5 % del salario" dijo Navarro. "Esa plata se prestará a empresas a tasa muy baja". El otro incentivo sería de la mano del impuesto a las Ganancias que pagan las empresas. "La idea es que si reinvierten sus dividendos y sus ganancias, pagan desde el 8 % y nunca llegaría a la tasa del 35 %". A los que no reinviertan, se los "castigará" con una tasa del 35 %.