Miles de mujeres marcharon esta tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para participar del acto central del tercer Paro Internacional Feminista en el que le exigieron al gobierno nacional y a los gobernadores la implementación efectiva de las políticas de Salud y Educación Sexual y medidas contra los despidos y los aumentos de tarifas.
Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex marcharon junto a trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y de la economía popular llevando banderas con distintas consignas en reclamo por la legalización del aborto y políticas contra la violencia de género.
Desde el palco, en la lectura del documento, las organizadoras expresaron: "estamos de pie haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas".
"Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores pauperiza nuestras vidas, y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo", consideraron.
Y agregaron: "denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGT y CTAs- por darle la espalda a nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos, una vez más, un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones".
"Paramos porque todes somos trabajadoras y trabajadores; somos la clase contra la que va el capitalismo en el mundo, el neoliberalismo en nuestra región y el macrismo en nuestro país, mediante el avance de la derecha y el imperialismo en toda nuestra América Latina", agregaron.
Hoy 8 de marzo, marchamos una vez más para exponer una realidad que nos golpea a todas: la inequidad que vivimos por el simple hecho de ser mujeres. Por aquellas que lucharon y por las que hoy luchamos decimos #niunamenos #parointernacionaldenujeres #8M pic.twitter.com/djZIzrjoSI
— Daniela García (@danigdruetta) 8 de marzo de 2019
Así esta la ciudad de Buenos Aires con el #8M #HuelgaFeminista2019 pic.twitter.com/1TxlkXAyaP
— Gustavo Pecoraro(@gustavopecoraro) 8 de marzo de 2019Ahora #8M #MacriChau pic.twitter.com/ygVOqWcXBO
— marcelo (@Sivimarcelo) 8 de marzo de 2019
Hoy se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora #8M
— Anabel Fernández Sagasti (@afernandezk) 8 de marzo de 2019
Miles de mujeres marchamos a lo largo del país y de #Mendoza. El Estado debe generar políticas públicas que eliminen la brecha salarial, la desigualdad y la falta de autonomía que esto genera. Sin embargo, esto no sucede. pic.twitter.com/hoHpSZd3Tj
#8M
— Marina Abiuso (@mabiuso) 9 de marzo de 2019
Mis amigas. Mis compañeras.
Ahora que estamos juntas. Ahora que sí nos ven. pic.twitter.com/JBPSq6vDS6
Somos Niñas No Madres #8M #8MHuelgaGeneralFeminista #NosotrasParamos pic.twitter.com/7pIKFetfRh
— VirCalzadaFrache(@VirCF_) 9 de marzo de 2019Para los q preguntan porque marchamos: x los femicidios sin tregua, para visibilizarnos, porq ahora q si nos ven quizás trabajen en leyes mas justas, quizás mejoren el presupuesto destinado a la violencia de género, y porq nada mas lindo q estar entre pares, llena el alma #8M pic.twitter.com/qiq51PI7vF
— Leticia Quiroga (@LetiQuiroga_) 9 de marzo de 2019