¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno enfrenta esta semana otro duro golpe: se difunde la pobreza de 2018

5
El INDEC la dará a conocer el jueves 28 y estará por encima de 30%
El INDEC la dará a conocer el jueves 28 y estará por encima de 30%

Después de soportar el impacto de una inflación por encima de 3,5% y un alza en la desocupación, el Gobierno enfrentará esta semana otro cimbronazo cuando el INDEC difunda la tasa de pobreza e indigencia de 2018 que reflejará el golpe social que provocó la devaluación del año pasado.

 

El calendario oficial del organismo diagramado el año pasado fija el próximo 28 de marzo a las 16 como fecha para la divulgación del informe que se transformará eje de la campaña electoral ya en marcha.

En términos económicos marzo ha sido un mes de todas malas noticias para la administración de Mauricio Macri. Primero se conoció que la inflación de febrero fue de 3,5% y la de marzo apunta a ser similar o superior. Luego se supo que la tasa de desempleo saltó al 9,2% medida al 31 de diciembre de 2018, y la semana pasada el dólar se reactivó coqueteando con una cotización de $43 que obligó a otra suba de la tasa de interés que superó el 65%, con las consecuencias que ello conlleva en la actividad económica.

El último dato oficial sobre pobreza corresponde a junio de 2018 cuando era de 27,3% con la indigencia en el 4,9%. En números concretos: 12 millones de pobres de los cuales 1.600.000 apenas pueden alimentarse mínimamente.

Cabe apuntar que esta medición aún no había captado las consecuencias de la corrida cambiaria que se inició a fines de abril de 2018. La aceleración de la inflación que hundió a más argentinos en la pobreza se dio desde julio.

Además del INDEC, una de las instituciones que mide la pobreza en la Argetina es el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). En un trabajo difundido en diciembre dijo que había trepado a 33,5%, equivalentes a 13.500.000 personas.

La medición del INDEC se nutre del costo de la Canasta Básica Total (CBT) –línea de pobreza- y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –línea de indigencia.

Las cifras ya publicadas por el INDEC revelaron que entre junio y diciembre el costo de ambas canastas aumentó un 30% y estuvieron por encima de la inflación general que fue de 27%. O sea, a suba de precios perjudicó más a los estratos más bajos.

Los otros datos que convalidan un incremento en la tasa de pobreza son: la pérdida de poder adquisitivo del salario de 12 puntos, concentrada mayormente en el segundo semestre del año. Y la caída de cerca de 200.000 puestos de trabajo reconocida la semana pasada por el INDEC (con información de Agencia NP).

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Mas de uno le recordarà a Mauricio Macri lo dicho en Setiembre de 2016: "Este es el punto de partida para que me evalùen". Luego el añadiría que "QUERÌA Y ACEPTABA SER EVALUADO COMO PRESIDENTE". Su eje estaba puesto en la REDUCCION DE LA POBREZA. Està claro que NO ALCANZO EL OBJETIVO. El como EMPRESARIO, sabe que si un Director o Gerente de su grupo, si no alcanza objetivos, debe dar un paso al costado o ser desplazado junto al equipo que no logró el cometido. El podrìa haber CAMBIADO LA FORMA DE HACER POLITICA y haber actuado RESPONSABLEMENTE, reconociendo el fracaso y simultaneamente, permitiendo que gente de SU PROPIO ESPACIO, le sucediera con OTRO EQUIPO DE TRABAJO y con otra metodologìa, ya que seguir haciendo lo mismo, solo asegurarà la continuidad del fracaso y la profundizacion de la crisis. Ahora, que decidiò CONTINUAR, solo le queda ANTICIPAR que CAMBIARA DE MINISTROS E INCLUSO DE METODOLOGIA y si es posible ANTICIPAR APELLIDOS DE QUIENES SERIAN LOS FUNCIONARIOS QUE LO SECUNDARIAN para renovar espectativas del electorado ¡ES EL ULTIMO GOLPE EFECTIVO QUE LE QUEDA!. Con "enojos" y actuaciones de marketing politico no serà suficiente. El voluntarismo personalista y las "buenas intenciones" son insuficientes para muchos de los que estàn sufriendo la crisis, que como nunca afecta a todos los estratos, ¡Hasta los ricos se quejan de que son menos ricos, por la depreciacion de sus empresas y la falta de reactiviaciòn a corto y mediano plazo! ¡HAGAN ALGO! Les dicen los obreros que probablemente lo votaron en su momento. No lo insultan ni agreden, solo ejercen su rol de CIUDADANOS EMPODERADORES, con todo el derecho que les dé el haberlo votado, siendo LEGITIMOS que le exigan como SERVIDOR PUBLICO para lo que se presentó. Ojalá TODOS LOS CIUDADANOS fueran tan CRITICOS con quienes votaron y no tan sumisos a esos "idolos de barro" que se autoimponen como "mesiànicos iluminados". El dìa que se comprenda que los CIUDADANOS deben ser mas leales ENTRE SI que para con los "fasos idolos", significa que el el país se convirtiò en REPUBLICA y entonces habra EVOLUCION y no solo esperanza de cambio.

  2. Estamos en campaña y cualquier cosa vale. Muchas fotos son una buena puesta en escena. Si observan detenidamente esta foto, lo que ha hecho un grupo de gentes es sacar sus carpas de irse de picnic e instalarlas en un terreno baldio. Es interesante observar que no hay vituallas personales, ni colchones, ni ollas ni enseres domesticos de ningun tipo. Solo las carpas, un par de cordeles y palos por aqui y por alla, y mas carpas- A lo lejos sus camionetas , donde cargaron esto. Todo vale. Y todo esta altamente programado ydirigido por politicos que quieren tumbar a Macri. No digo que no exista la inflacion, pero tambien digo que la gente no acompaña, y quienes tienen dolares los sacan del pais para entorpecer el comercio, las empresas y el capital.Asustando asi alos inversores que no ven a este un pais tranquilo par venir a invertir. Hay una gran maniobra planificada y bien ejecutada de exagerar la pobreza, que existe, y existio desde siempre, exagerar las cantidades de dramas, que los hay y los hubieron desde siempre, tapar los progresos logrados hasta ahora en avances para la gente, cloacas, caminos, remodelar estaciones de trenes, acueductos jamas realizados antes, , lo que sea, no darles espacio ni vision. Mientras , los que todo lo esperan se siguen expropiando de planes y subvenciones, comedores populares, y dineros de ayuda que da el gobierno sin penas ni glorias. Todo de gratis El asunto es hacerle mala fama a Macri y tirarlo para abajo, haga lo que haga y logre traer el dinero que sea, que aca se lo hacemos pomada en un dos por tres. Porque no hay voluntad de progreso, porque los argentos somos asi. Porque no nos interesa parecernos a alemania ni hacer sacrificios de ningun tipo y porque no nos interesa pagar las deudas , ni sentir pena de vivir de prestado. Con la esperanza de tumbarlo aMacri y ver regresar a Cristina, eso si que regrese con plata. Sino, no sea la cosa termine toda mal y se repita lo de Peron. De lo que nadie habla. Como no cumplio con dar mas nada, ni casas, ni plata, ni mejoras economicas, , cuando fallecio le cortaron las manos.....

  3. Hasta que el argento ignorante no aprenda que las fiestas hay que pagarlas, seguirán votando populistas bananeros que le venden el verso de la luz a 5 pesos y le dejan la bomba al que sigue.

  4. ¿De que fiesta habla señor pablo de las del sector financiero y los fondos golondrina que se llenan de dolares frescos obtenidos vía endeudamiento externo y comprometiendo las reservas? efectivamente esa festichola se esta pagando caro ahora mismo, la verdadera bomba y la pesada herencia es la que estos delincuentes financieros nos van a dejar a todos....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El 32% de los argentinos es pobre

El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7 % que mostraba a fines del 2017, informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el mismo organismo especificó que el Nivel de...