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Qué opinan los principales economistas sobre las medidas del gobierno

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¿Solo para el corto plazo?
¿Solo para el corto plazo?

El director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini consideró que el éxito del paquete económico dependerá de que "las medidas forman parte de las expectativas que tiene la gente en linea con las expectativas del gobierno: Si ambas expectativas coinciden, las variables estarán tranquilas. Si la gente no le tiene confianza, las variables se descontrolarán y el plan económico va a ser abandonado porque no produce los frutos esperados".

 

Giacomini sostuvo que "las medidas van en línea con lo anunciado por el Banco Central", al tiempo que consideró que el plan de Sandleris duró 5 o 6 meses y ahora se pone un parche, ¿la gente le va a creer al gobierno?", se preguntó.

El economista puntualizó que "el BCRA aplica ahora banda 0. El resto de las medidas las anuncia Dujovne que ya anticipó que no va a alcanzar metas fiscales. ¿Le va a creer la gente?". "Las medidas sirven para el cortísimo plazo", concluyó.

En esa misma línea, el economista jefe de la consultora Superavit, Lucas Rodriguez, remarcó que "los anuncios apuntan a mejorar un poco el consumo mediante créditos y beneficios para ciertos grupos de consumidores y a mostrar que se hace algo por frenar precios y tarifas".

Rodríguez sostuvo que "nunca en la historia estos controles resultaron: los acuerdos de precios no funcionan e impedir los ajustes tarifarios por poder regulatorio tiene su correlato negativo en la inversión de las empresas para mantener la industria y su distribución, lo cual impacta en la calidad del servicio".

Más adelante detalló que "no habrá baja sustancial de la tasa de inflación hasta tanto no se equilibren las cuentas públicas (incluyendo los resultados financieros y no hacer el truco de hablar de superávit primario, que no incluye los intereses) y se dé final a los instrumentos remunerados que el Banco Central tiene en su pasivo (LELIQs). Nivel de actividad requiere que negocios sean rentables y eso se logra con reforma laboral e impositiva, la cual se puede encarar seriamente sólo si se modifica el gasto en seguridad social. Todo lo demás, es cosmética. Pero lo que es necesario hacer no se encarará en un año electoral".

A su turno, el profesor titular de Microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcelo Di Ciano, consideró que las medidas se centralizan en la lucha contra la inflación, y que hasta ahora todo lo aplicado no ha servido. "Estás medidas sólo demuestran la imperiosa necesidad de mostrar una imagen de contención ante la extremada situación económica, ya que estamos en las cercanía de las elecciones".

Di Ciano, contador y licenciado en administración de empresas, opinó que se trata "de medidas complementarias de corto plazo".

Agregó respecto a los jubilados y pensionados, que "el problema no es darles un crédito, porque de esa manera, terminarán endeudados. Y la inflación, si analizamos la del mes de marzo que fue 4,7 por ciento, es la más alta de este año, lo cual llevaría a una progresión para el 31 de diciembre de este año de alrededor del 40 por ciento", evaluó.

Por su parte, el economista y Presidente del Consejo de Empresarios Nacionales Pablo Challú, opinó que el gobierno anunció una serie de medidas "que tendrán muy escasa repercusión o impacto, y que pueden tener el riesgo de agravar aún más la situación".

"La mecánica adoptada para el congelamiento de algunos precios es inconsistente. No es que se han congelado los precios de los productos, sino los precios de algunas marcas de productos. No se congeló el precio del arroz, azúcar, o fideos, sino de algunas marcas. Esto significa que puede haber algunas marcas que tengan precio congelado y la mayoría de las marcas restantes no lo tienen", apuntó.

En ese aspecto, Challú precisó que "una empresa que tiene una marca de un precio congelado, puede estar preparada para aumentar los precios de las otras marcas que no están dentro del acuerdo, con lo cual, esta congelación puede tener escaso impacto y consecuencias como que todas las demás marcas pueden estar aumentando sus precios para compensar".

El economista estimó que el gobierno "una vez más equivoca el diagnóstico. Dar Créditos para compensar la caída de los ingresos, puede tener un efecto en el muy corto plazo, pero estos créditos tienen que ser pagados. El consumo está deprimido no por falta de crédito, sino porque los ingresos han caído notablemente, tanto de la clase pasiva, y de los asalariados en general".

"Por eso decimos que es netamente un problema económico, no financiero", concluyó.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Es un pais de diagnosticadores....parece que hubieran descubierto la polvora. Lo peor es que algunas opiniones son hipocritas porque una de las razones de la decadencia entre muchas otras es el empresariado prebendario que, cuando puede se abre la cuentita en Montevideo. Cero pensamiento en competir sanamente para ofrecer mejores productos al mejor precio posible. La lista es interminable y este es un ejemplo. Nunca remontaremos la pendiente sin cambio cultural cosa altamente improbable. Es un ejercicio interesante localizar en el devenir historico el huevo de la serpiente.

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