Nueve municipios de Córdoba y la comuna rionegrina de Comallo van a las urnas para renovar sus autoridades, en tanto que cuatro departamentos de Mendoza realizan sus Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de forma diferenciada con los comicios provinciales.
En la ciudad de Cosquín, en el departamento cordobés de Punilla, son siete las listas que participarán del proceso eleccionario: el intendente Gabriel Musso, que va por la reelección con la coalición Proyecto Cosquín; Lisandro Lícari (Fuerza Cosquín), Raúl Cardinali (PJ) y Walter Wisner (Encuentro Vecinal Córdoba).
Se suman Agustín Marcusi (Unidad Ciudadana), Miguel Díaz (PRO) y Ana Pereyra (Frente de Izquierda de los Trabajadores-FIT).
En Santa Rosa de Calamuchita, en el departamento Calamuchita, el intendente peronista Claudio Chavero aspira a la reelección con el espacio del oficialismo provincial Unión por Córdoba, y tiene como adversarios a cinco listas: Ramón Ramírez (Cambiemos), Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal), Martín Gamrón (FIT), Mirta Albarracín (Encuentro Ciudadano) y Alicia Arias (Unión por la Libertad y la Igualdad).
En Oliva, departamento Tercero Arriba, son cinco las listas que aspiran a suceder al intendente Oscar Tamis: el actual concejal del oficialismo municipal Javier Prenna (Juntos por Oliva), José Octavio Ibarra (Somos), Alberto López (Unión por Córdoba), Andrés Suárez (Vecinos Oliva Solidaria-VOS) y Carlos Actis Pozzo (Encuentro Cívico Oliva-ECO).
Salvo en el caso de Oliva, que también elige constituyentes para dictar la Carta Orgánica municipal, en todos los casos se renuevan intendente, concejales y tribunos de cuentas.
También habrá elecciones en las localidades de Comechingones, Lucio V. Mansilla, Santa Eufemia, Villa de las Rosas, Colazo y Villa del Prado.
En tanto, en Mendoza, los departamentos de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín tendrán mañana sus elecciones primarias para elegir precandidatos a intendentes y concejales, tras adelantar sus primarias y generales municipales de las elecciones provinciales.
Las elecciones municipales para esos cuatro distritos que desdoblaron los comicios fueron fijadas para el 1 de septiembre.
Los intendentes justicialistas Emir Félix, de San Rafael; Roberto Righi, de Lavalle; Jorge Giménez, de San Martín, y Martín Aveiro, Tunuyán, que buscan ser re reelectos en estos departamentos llegaron a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana, que no presentó precandidatos propios a las intendencias en estas primarias.
En el Frente Cambia Mendoza -que encabeza la UCR e integran otros partidos a nivel provincial- habrá competencia interna para definir precandidatos en los municipios, mientras el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT), competirá con lista de unidad y postula a cuatro dirigentes mujeres en dichos departamentos.
En Río Negro, la localidad de Comallo, ubicada en el oeste provincial, elegirá mañana a intendente, concejales y revisores de cuenta, en elecciones municipales que tendrán como principales contrincantes al actual jefe comunal, Raúl Hermosilla, del oficialismo provincial, quién va por su reelección y enfrentará a Polidorio Fernández, del Frente para la Victoria (FpV).
Maestro, y con todo respeto, hoy en la provincia de Santa Fe TAMBIEN hay elecciones PASO, y hasta donde sé, ésta también forma parte de la República Argentina... ¿o no?