La sociedad se encontraba en vilo a la espera de la decisión que tomara la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco del juicio por fraude en la obra pública, al cual se conoce mejor como “vialidad”, que tendría a la ex presidenta Cristina Fernández sentada por primera vez en el banquillo de los acusados.
Fueron demasiados los que exhortaron que el juicio comience el próximo martes 21 de mayo, fecha estipulada desde un principio para el inicio del juzgamiento de la causa de marras.
Por caso, la sociedad harta de la impunidad, el pasado miércoles salió a la calle con un “cacerolazo” en barrios como Belgrano, Palermo, Recoleta, Congreso, entre otros, para pedir que la fecha antes mencionada sea respetada por la Justicia.
Esa misma petición fue realizada por el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal; el fiscal del caso, Diego Luciani; La Oficina Anticorrupción (OA) de Laura Alonso; La Unidad de Información Financiera (UIF) de Mariano Federici y el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que preside Jorge Gorini.
Es dable destacar que mediante una petición lanzada por la plataforma Change.org, en menos de 24 horas unas 221.250 personas votaron a favor del pedido de iniciar el juicio en tiempo y forma.
No es casual que en la misma plataforma haya un pedido con el propósito de votar para que la senadora líder de Unidad Ciudadana sea presidenta nuevamente, la cual juntó nada más que 9 firmas de un total de solamente 100 como objetivo.
Carlos Rosenkrantz, quien fuera el presidente de la Corte, es otro de los que exige que el juzgamiento de vialidad con CFK presente inicie el próximo martes.
Si bien impresentables como Pino Solanas y Alberto Fernández se encontraban de acuerdo con prorrogar el comienzo del juicio, las supremas autoridades resolvieron que el juicio comenzará indefectiblemente el 21 de mayo.
Tal parece que los otros cuatro ministros de la corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti no soportaron la presión y se vieron obligados a escuchar al pueblo y a la democracia.
Quiza el Papa Francisco tuvo razón en las últimas horas al mencionar que “donde hay un buen juez, la sociedad anda bien”, aunque es necesario agregarle una parte a esa frase: “Y cuando la sociedad anda bien, puede haber un buen juez”,