Siempre me llamaron la atención los periodistas deportivos especializados en fútbol analizando un partido antes de que se dispute.
"Tal equipo va a jugar de esta manera, porque el rival va a hacer tal o cual cosa", sería una frase típica que se puede escuchar o leer sobre cualquier partido de fútbol a disputarse en cualquier lugar del planeta.
Lo cierto es que es imposible imaginar cómo se podrá desarrollar ningún encuentro futbolero, por más que quien haga el pronóstico conozca a la perfección a ambos equipos.
Una jugada cualquiera, a los dos o tres minutos de juego puede modificar absolutamente todo lo que habíamos pensado, especialmente lo que habían imaginado los protagonistas, empezando por los técnicos.
Esto mismo ocurre con la política en general en Argentina y, particularmente con el peronismo. ¿Por qué? porque la política argentina es tan volátil como el humo de un cigarrillo.
Es totalmente imposible predecir qué puede ocurrir mañana, y ni hablar de acá a las elecciones. La muestra más clara fue la sorpresiva designación a pre candidato a presidente de Alberto Fernández por parte de Cristina Fernández.
Honestamente, ¿alguien lo podía imaginar? Ni el mismísmo Alberto un día antes de que su jefa se lo propusiera podía pensar que iba a tener esa posibilidad.
Más allá de analizar el por qué Cristina tomó esa decisión, lo único que queda en claro es la actitud totalmente especulativa de absolutamente todos los posibles candidatos.
Sin embargo, la inmensa mayoría de los analistas se dedican a tratar de dilucidar las especulaciones de nuestros políticos, de la misma manera que los periodistas especializados en fútbol analizan el partido antes de que se dispute.
Los dirigentes de la versión peronista llamada "Alternativa Federal" se reunieron en una cumbre para definir cuál será la estrategia de cara a las elecciones. El gran ausente fue el exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien no aceptó la posibilidad de ir a internas con otros referentes de este espacio.
Luego de la reunión, el exintendente de Tigre, Sergio Massa, habló, y en diálogo con el canal de noticias TN pidió que "se deje de hacer un espectáculo dantesco", y agregó: "Vemos que hay mucha vanidad y discusión de nombres. Tenemos que responder a los problemas de los argentinos. No podemos seguir dando un espectáculo dantesco".
Pero ocurre algo curioso, y es que precisamente el mismísimo ex intendente de Tigre es -por lo menos hasta ahora- quien más coquetea con acercarse a la fórmula Fernández - Fernández, ya que Alberto le habría ofrecido participar en su espacio como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.
“Ojalá esté incluido Massa. Esta mañana hablé con Sergio. Obviamente que quisiera que se incorpore, lo he dicho muchas veces, no ahora. De su generación, es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Sólo puede aportar”, opinó Alberto Fernández este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos.
Otro detalle curioso: al ser consultado sobre lo que había hablado con Alberto, Massa negó rotundamente la charla.
Por ahora no se muestran propuestas ni proyectos, solo especulaciones y "rosca política" tratando de captar cuadros, no importa la ideología ni su pasado. El ejemplo más claro es la designación a dedo como pre candidato presidencial de Alberto Fernández por -ex jefe de campaña de Sergio Massa- por parte de Cristina.
Mientras tanto, la esquizofrenia política contagia al periodismo, y seguimos analizando el partido antes de que comience a disputarse. Acertar el resultado final será solo una cuestión azarosa.