Este domingo, Jorge Lanata presentó un informe titulado “Santa Cruz, el show de la cuñada” (ver al pie a partir del minuto 51:28), que planteó la trama política que teje el kirchnerismo, en su lugar de origen, para continuar en el poder y extender los 28 años que lleva en el Gobierno local.
“El 11 de agosto se elige Gobernador en Santa Cruz, donde los K gobiernan hace 28 años. Esta vez temen perder. Alicia Kirchner pegó su cara a la de Cristina en las boletas”, explicó el conductor del programa.
Y agregó que la mandataria buscó “unir la boleta de la PASO y la de la elección definitiva en la provincia. La justicia le dijo que no” y “lo que hizo fue abrir la billetera, buscar aliados”.
“Hace 28 años que gobiernan Santa Cruz y por primera vez tienen miedo de perder. Alicia Kirchner quiere evitar una derrota en la cuna del proyecto K, justo antes de octubre. Río Gallegos es la Capital política de la provincia de Santa Cruz. El primer viaje de Alberto Fernández fue acá. Hoy Río Gallegos se viste de campaña en un contexto lleno de barro”.
“El FPV no está seguro que va a ganar, en el año 2015 ya estaban festejando, había ganado el kirchnerismo y estaban eligiendo a los ministros que iban a ocupar los cargos importantes de la provincia” detalla el informe, previo a revelar detalles de una erogación millonaria en una provincia marcada por el quiebre económico y una larga sucesión de conflictos gremiales.
“Sabores santacruceños lo organiza el Ministerio de la Producción. Este año atípicamente lo que se hizo fue que vino Divididos y El Polaco al Atletic Boxing Club. Todo el mundo lo vendió como un espectáculo gratis para la gente que venía pero no para el habitante santacruceño. Costó 3 millones y medio de pesos el recital de Divididos en una provincia que está quebrada”.
En tanto, estrictamente sobre la campaña electoral de la cuñada de Cristina Fernández de Kirchner, PPT refiere que “hay 15 locales electorales en Santa Cruz, uno local cada tres cuadras. Alicia Kirchner se quedó con la sede central del peronismo en Río Gallegos. Claudio Vidal tiene locales sobre todo en la zona norte. Javier Belloni, el Intendente de Calafate, tiene un galpón entero en la sede de Río Gallegos. Belloni es un sublema de Alicia Kirchner que le sumaría votos a la reelección”.