Coyunturalmente la política se muestra tan volátil como la economía, y es que es cierto, ambas materias se encuentran anudadas en un mismo lugar.
Ya se ha dicho con anterioridad en este medio, al consultar economistas aconsejan hablar con politólogos, y aquellos sabiondos de la ciencia política responden que el problema está en la economía.
La crisis institucional que por estas horas convive junto al Gobierno ha dejado una política débil junto a una economía errática en cualquier plano que se lo mire.
La medida más llamativa e importante que resolvió el oficialismo, refiere al cambio del ministro de Hacienda, retirando Nicolas Dujovne para ser reemplazado por quien fue hasta la semana pasada el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Jorge Roberto Hernán Lacunza.
Quien hoy asumió finalmente como el mandamás ejecutivo de la economía nacional, resulta ser un tipo a quien muchos consideran idóneo, sin embargo, fue elegido para ocupar aquel ardiente sillón luego de que el Gobierno haya tanteado otras tantas opciones, todas desestimadas por los mismos consultados, nadie quería agarra la papa caliente.
Dicho sea de paso, el presidente Mauricio Macri fue muy explicito al manifestarle: “que aceptes habla de tu valentía” a Lacunza al momento en el que juraba.
En ese sentido, al abrir su anunció en el Ministerio de Hacienda, el ahora ministro nacional manifestó que “estamos en un momento complejo, en el medio de un proceso electoral, que no es indiferente a la situación de los mercados. Pero lo que más nos preocupa es la situación de la población en general”.
Luego de presentar al equipo que lo acompañará los próximos casi cuatro meses, aseveró que hay que “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”, ya que “la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a los ciudadanos el Ministerio de Hacienda” agregando que “estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer para las familias”.
Además afirmó que las medidas tomadas, como la reducción del IVA a cero, no afectan las “pautas establecidas con el Fondo Monetario Internacional”, dicho sea de paso, aclaró que se contactó “con las autoridades del organismo internacional”.
Incluso destacó que “el reordenamiento fiscal tiene carácter permanente y no transitorio” y que para lograr aquel objetivo convocó a los “referentes económicos” de otros espacios que se encuentran compitiendo por tomar el mando, y haciendo un análisis, aseguró que la inestabilidad coetánea tiene que ver con la “herencia, errores propios y mala suerte”.
Por su parte, Guido Sandleris, quien fuera el presidente del Banco Central (BCRA), habló en la misma línea que Lacunza y manifestó que “la estabilidad es nuestro objetivo prioritario”.
También detalló que “nuestras acciones apuntaron y apuntan a flujos financieros sobre la economía real”, brindando ejemplos cono la intensificación en la “absorción de pesos” y la realización de “ventas en el mercado de cambios spot”.
Auguró que “se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses” ya que “el contexto ha cambiado y los meses a venir” serán aún más complejos. Aunque no cerró su discurso hasta aseverar que continuarán “introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero de reducción de la inflación”.
En ese contexto, solo habrá que esperar para ver cómo reaccionarán los mercados en los próximos días.
El Gobierno espera que las aguas se apacigüen, el dólar se estabilice y la economía deje de dar sobresaltos que afectan a la ciudadanía en general.
Mientras siga este gobierno no se puede esperar nada. Hay que cambiar el modelo.
Mientras gentes como Maria solo vivan para reconocer los errores del presente y nunca pero nunca se cuestionen el escandaloso y sideral afano al pais efectuado por sus admiradores del pasado, durante mas de 12 años, seguiremos en el horno. Claro que hay problemas, claro que hay gremialistas enriquecidos que laburan pa lo trabajadore', claro que hay dias de sol solamente para ser aprovechados para hacer el mejor paro y pikete, claro que hay millones de personas poniendo palos en la rueda, calentando la escena con fogatas, quema de gomas, ollones en la via publica y carpas por todos lados ( todas carpas nuevas, sin remiendos, flamantes, recien compradas....por quien? Todos los huelguistas tienen el detalle de usar telefonitos de primera linea, zapatillas nuevas sin gastar, y buenas camperas y abrigos para pasar la noche invernal. Todos tienen como hacer el buen guiso y tienen los dineros de lo que dicen carenciar....quien los sostiene? quien los manda? quien los mantiene? Son los que tienen su voto cautivo y esto que estan haciendo es una forma de militar, de trabajar. El que no asiste, con crios y todo pierden los planes, la subvencion y lo que sea, asi que hay que cumplir. Maria, esa es la patria que queres seguir teniendo? Que lastima que das, Maria y todas las Marias que tienen el craneo en los tobillos y que creen que el regreso de Kristina es el fin de todo este sufrimiento. Cuanto que si regresa Kristina, conoceran de golpe, la verdad de este espejismo.
Pan de campo. Como si este gobierno no hubiera robado donde vivió ud los últimos 4 años. En un tupper. Los negociados que ha hecho Macri con sus empresas y testaferros. Encima nos endeudó en u$s 180.000.000.000. Los famosos CEOS son todos una manga de ladrones de guantes blancos, que tienen casi toda su fortuna mal habida fugada en paraísos fiscales. El panelista de Pagni devenido en ministro un inútil que se va forrado hasta la coronilla. Pero claro siempre hay idiotas que justifican a un gobierno perverso diciendo; no lo dejaron hacer, no pudieron. Hicieron todo lo que venían a hacer destruir la matriz productiva de nuestro país o acaso ud cree que es casual que se cerraran 30.000 PYMES. Es tan pero ingenuo creer que con las materias primas nos salvaremos. EEUU, Core y Chinan ganan más con sus respectivos telefónos que nosotros con todas las materiales primas que podamos exportar. Al contrario más reprimaricemos nuestra economía más deberemos Este gobierno cipayo, proanglófilo, entreguista y prosionista no merece la consideración de los ciudadanos de bien. Ha sido el peor gobierno de la historia y algunos idiotas útiles todavía se gastan en tratar de defenderlo.