Como publicó Tribuna de Periodistas, este domingo Alberto Fernández fue entrevistado por Luis Majul en el programa La Cornisa.
Allí, el candidato presidencial del Frente de Todos se expresó sobre la investigación al empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien fue atrapado tras intentar ingresar al país con dinero de la corrupción del régimen de Hugo Chávez en Venezuela.
En ese contexto, Fernández afirmó que Wilson iba a depositar ese capital en Uruguay cuando intentó ingresar a Argentina en 2007. “Yo tengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que por entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal”, le confió a Majul.
Tras esta declaración, la oposición de Uruguay optó por iniciar una investigación sobre el vínculo entre el chavismo y el gobierno del Frente Amplio. Así lo confirmó Pablo Mieres, senador y candidato a presidente del Partido Independiente, a diario El País.
Por otro lado, la diputada Graciela Bianchi afirmó que la fiscalía debería investigar “de oficio” al exjefe de Gabinete y sus dichos. A esto agregó: “Fernández está tratando de comprar futuro, pero nosotros ya sabíamos que esto venía para Uruguay”. Bianchi suele trabajar en causas conjuntas entre ambos países con la dirigente política Graciela Ocaña.
Durante la época en la que se llevó a cabo la investigación, en Uruguay también se abrió un proceso judicial. El mismo se originó a partir de una denuncia que presentaron tres diputados del Partido Nacional y estuvo a cargo del juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini.
Como publicó este portal en 2007, el episodio ocurrió cuando en la Argentina se llevaba adelante la campaña de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de ese año. Fue en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando se le ordenó a Antonini Wilson abrir su valija y revelar que contenía casi USD 800 mil.