Este martes, y en charla con el periodista Luis Majul a través de La Conisa, el sociólogo y filósofo Juan José Sebreli se expresó sin pelos en le lengua en relación a su parecer sobre la fórmula presidencial Fernández-Fernández, a la vez que anticipó tiempos complicados para la democracia argentina.
El intelectual aseguró que tanto las figuras de Alberto Fernández como de Cristina Kirchner son una “extraña pareja”.
Refiriéndose a la expresidenta, Sebreli expresó que se trata de “una psicópata que cree profundamente sus propios delirios, y está dispuesta a llevarlos a la práctica”.
También consideró que su compañero de fórmula y favorito en las elecciones primarias del 11 de agosto, es “un cínico que no cree en nada”. “¿Qué puede surgir de eso? No lo podemos saber, pero no es nada bueno”, dijo.
Además, aseguró que “la parte buenista” o “racional” del peronismo “que estaría supuestamente representada por Alberto” no existe “porque él no domina correctamente los conceptos políticos”.
Sebreli también se refirió a la incapacidad de Fernández de reconocer el régimen chavista de Venezuela como una dictadura: “Cuando le preguntaron qué piensa de Maduro dijo que de ninguna manera podía calificarlo de dictadura, sino de democracia autoritaria, que es un oxímoron”.
Sebreli recordó que “el más grande dictador de toda la historia de Occidente, Adolfo Hitler, subió al poder por sufragio universal absolutamente legal. El 80% de los votos obtuvo en las elecciones más limpias que podía haber en esa época”.
Sebreli asegura que “un gobierno electo democráticamente se convierte en una dictadura si no respeta la división de poderes, o la libertad de expresión”.
Luego analizó: “¿Qué base tiene Alberto? Una lapicera solamente, que es mucho, pero no es todo. Todo lo tiene Cristina, ella es el mito, y al mito no le importa nada de la realidad. Y Alberto oscila entre ambas cosas: entre el mito, que no lo tiene porque no es un personaje mítico, no es un personaje que tenga carisma”. Consultado sobre cómo imagina un gobierno del Frente de Todos, Sebreli auguró “un caos total al segundo día, porque cada uno de los peronismos que hay va a defender su quintita en contra de los otros”.