En las últimas horas, se conocieron los detalles de las últimas encuestas de cara al 27 de octubre. Se trata de la medición de dos consultoras, Oh Panel y Ricardo Rouvier & Asociados, que fueron publicadas por diario Clarín y que se suman a la tendencia de la mayoría: la distancia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri se habría ampliado entre el 11 de agosto y con el 27 de octubre en la mira.
En primer lugar aparecen los resultados de Oh Panel, una consultora creada en 2006, especializada en mediciones online y dedicada principalmente al mundo de los negocios, que pronostica una distancia de 19 puntos a favor del Frente de Todos (unos 3 más que en las PASO). Dicho sea de paso, esta es la segunda encuesta que difunde luego de las primarias.
Por su parte, Rouvier, un encuestador que midió durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos a ese espacio, ya va por su tercer estudio después del 11 de agosto. En este último, vaticina 18,4 de diferencia, siempre con el kirchnerismo arriba.
Ambos trabajos son previos al arranque de la campaña del “Sí, se puede”, que comenzó con una multitudinaria marcha en Barrancas de Belgrano. Es decir, los informes no tienen medido el impacto de estas movilizaciones.
El último estudio de Oh Panel incluye un relevamiento nacional, online, de 1.250 casos. Se encuestaron entre el 15 y el 27 de septiembre. En su anterior medición, cerrada a fines de agosto, daba la misma diferencia para Alberto Fernández de 19 puntos pero desde un rango menor: 50% a 31%. Ahora los ubica en 52% y 33%. Completan Roberto Lavagna con 8%, Nicolás del Caño 2%, Juan José Gómez Centurión 1% y José Luis Espert 1%.
En los dos estudios, la intención de voto incluye indecisos, blancos y nulos. Es decir, que tanto Fernández como Macri crecerían sólo considerando que el voto en blanco no se cuenta en octubre.