Tal como lo adelantamos este martes, en el transcurso de la tarde de este 16 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer públicamente el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, que registro en septiembre una variación de 5,9% con relación al mes anterior.
Por lo tanto, los precios acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses.
A su vez, en lo que respecta a setiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron en un 53,5%.
Cabe mencionar, de acuerdo a lo esgrimido por los analistas económicos, que este elevado índice obedece a que durante el mes de agosto hubo una importante depreciación de nuestro peso argentino. De manera tal que esto provoco que todo el aumento de los precios se materializará en la primera mitad del mes de setiembre.
También se argumentó que el resultado de las PASO del día 11 de agosto, tras la derrota del oficialismo, sumó gravedad a la situación y provocó por ende una estampida del dólar, que subió vertiginosamente hasta llegar a sesenta pesos.
Asimismo, se remarcó por autoridades del Banco Central entre otros dichos “que en agosto, la inflación fue del 4,4 %, en julio el costo de vida tuvo un alza de 2,2% y si bien se esperaba que continuara un proceso de desinflación, esto no pudo lograrse, por el tipo de cambio del dólar”.
Cabe destacar que el rubro de mayor incidencia dentro del índice publicado es Alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 5,7% al igual otros rubros como 9,5% las “Prendas de vestir y calzados, “ 8,3% “Salud”, 7,6% “Recreación y cultura”, 7,4% “Equipamiento y calzado” , 6,7% “Comunicación”.
Finalmente se exhibe un cuadro representativo que se puede consultar en la página web del INDEC, donde se muestran las variaciones porcentuales de setiembre de 2019, respecto al mes anterior (agosto) según bienes, servicios y categoría que es el siguiente: