¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Indec dará a conocer inflación de setiembre: cuál es la estimación privada

2
Informes previos
Informes previos

Este miércoles 16 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará acerca de los datos de inflación de mes de setiembre próximo pasado.

 

Mientras tanto y conforme los relevamientos de Expectativas de Mercado (REM) que efectuó el Banco Central la tasa de inflación para dicho mes será de 5,8% es decir más elevada que la agosto, si bien se espera un 4,4% y “debería bajar en octubre” de acuerdo a los indicado por presidente del BCRA Guido Sandleris en la conferencia de prensa llevada a cabo el viernes 11 de octubre que expuso sobre el informe de Política Monetaria.

Por su parte, trascendieron los informes del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que es un organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que determinaron que “la inflación de septiembre fue de 5,5%. Que en cuanto a lo que va del año -2019- acumula un 37,7% y en los últimos doce meses llega al 53,5%”.

Establecieron, que “es elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada” y que el año pasado ya había sido el año de mayor inflación desde 1991 (48 por ciento, aunque es muy factible que a fines de este año en curso supere el 50%”.

Entre otras cosas, informaron “que el 78% de los 327 rubros medidos experimentó subas mayores al 3 por ciento. Por lo tanto “es el valor más alto desde que el citado organismo ( IET) mide inflación, y denota una generalización amplia de la suba de precios al grueso de la canasta”.

De igual manera, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través del titular de la catedra de Microeconomía Profesor Marcelo di Ciano, expresó a medios colegas que “la inflación de setiembre fue de 5,% llevando a una inflación anual del 5,5%”. Que “espera que el nivel de inflación comience a bajar lentamente, proyectando entre un 4 y un 5% para octubre”.

Por su desde el Instituto de Trabajo y Economía (ITE- FCA) de la Fundación Germán Abdala se estimó “una inflación para setiembre de un aumento del 6,2% y esperan que culmine el 2019 con un nivel superior al 50% anual, lo que sería el valor más alto en 30 años”.

Asimismo desde el citado instituto (ITE) se publicó un Informe de Coyuntura Mensual Setiembre que puede ser consultado a través de su página web correspondiente al mes de septiembre donde entre otras cosas expresan: “Que lo más importante es lo que ocurrirá con la economía los próximos meses, ya que los indicadores adelantados de agosto mostraron resultados muy negativos, sobre todo relacionados con el consumo. Esta situación vuelve a abrir el interrogante respecto del espació de política anticiclíca que contarán las autoridades de turno antes y después del cambio de gobierno”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este gobierno duplicó la inflación que recibió en 2015, pero hoy tenemos inflación con recesión, estanflación. La inflación acumulada en los tres años y cinco meses de gestión MAFIOSA supera el 180%. Según el índice congreso medido por legisladores opositores en 2015 la inflación fue del 23%; en cambio en el primer año de la MAFIA GOBERNANTE Prat Gay calculó una inflación del 25% pero fue del 41%, para 2017 Dujovne calculó una inflación de entre el 12 y el 17% pero fue del 25%, para el 2018 calcularon una inflación del 10% pero finalmente fue del 47% (la mas alta desde 1991), en el primer cuatrimestre del 2019 la inflación supera el 15% y la inflación anualizada alcanza el 55,8% ¿de qué "respiro" hablan?. Durante el kirchnerismo hubo inflación pero con alto consumo y con actividad económica, con salarios y jubilaciones que aumentaban por sobre la inflación; en cambio hoy tenemos inflación con recesión económica, los precios suben a pesar de que las fábricas cierran y la gente consume cada vez menos, un claro escenario de estanflación, hoy los salarios y las jubilaciones pierden por casi 20 puntos contra la inflación. La inflación en los tres años y cinco meses de gestión macrista supera el 180%...MENOS MAL QUE LA INFLACIÓN ERA LO MAS FÁCIL DE SOLUCIONAR.

  2. Somos el pais que está 2º en inflación, y el que más deuda externa tomó en muy poco tiempo. Así nos integró al mundo Macri.Todavía hay que escuchar a estúpidos que dicen que en gobierno anterior la economía no crecía, cuando hizo los cálculos Todesca ( nombrado en el INDEC por Macri) calculó para el años 2015, un crecimiento del 2,5 %, con este gobierno ya llevamos 3 años de caída del PBI. Todo mal no hay un sólo número que le dé bien. Vino a hacer los negocios para sus amigos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Indec dio a conocer la inflación de setiembre: un altísimo 5,9%

Tal como lo adelantamos este martes, en el transcurso de la tarde de este 16 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer públicamente el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país...