La del domingo fue una jornada marcada por las denuncias de fraude que fueron volcadas a las redes sociales, nada inusual, lamentablemente. es la misma postal de cada elección.
Desde un gendarme trucho en Escobar o el voto cantado en La Matanza, hasta la rotura del número de lista e intercambio de boletas en varios cuartos oscuros a lo largo de todo el país, pudo verse de todo un poco en el transcurso del día.
También, formalmente, Consenso Federal plasmó una denuncia ante la Justicia Electoral sobre una maniobra que favorecería al candidato a jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. Según verificaron desde el mismo espacio, la espuria maniobra se dio en las Comunas 2, 4, 5, 12, 13 y 14.
Fue el propio Guillermo Dietrich quien en su cuenta oficial de Twitter redactó que “nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la provincia de Buenos Aires, principalmente en los partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón”.
Además el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro: “Han habido irregularidades de personas que se presentaban con telegramas que presuntamente eran de la junta electoral y eran falsos”. También habló de puntuales casos como la “escuela 176 de San Justo” en la cual “a nuestros fiscales no los dejaban entrar y cuando se les permitió entrar verificaron que casi todos los cuartos oscuros estaban armados y las urnas estaban pesadas”, concluyendo que “se presentaban personas que decían ser autoridades de mesa y cuando llegaban las autoridades de mesa no los dejaban sentarse”.
Más allá de todo ello, si realmente existió fraude ¿Cuánto pudo haber afectado al resultado? ciertamente no mucho, el resultado no hubiese variado, el ex jefe de Gabinete de Néstor ganó la elección con legitimidad.
En la misma, pudo notarse rotundamente la grieta entre los dos principales candidatos a presidente, Mauricio Macri y Alberto Fernández. El primero por Juntos por el Cambio llamando a votar a conciencia y el segundo, del Frente de Todos, evocando hacerlo con el corazón.
Los números se polarizaron nuevamente, dejando a Roberto Lavagna, el tercero en discordia, muy por debajo de los otros dos candidatos con apenas 6,1% de los votos.
Alberto Fernández fue quien salió aireado, superando el 48% de los sufragios y consiguiendo la victoria en primera vuelta. En tanto, Macri, aunque acortó drasticamente la diferencia, pasando del 32% al 40% del apoyo social, no le alcanzó. No logró bajar al próximo presidente por debajo del 45%.
A partir de este lunes comienza una etapa de transición que deberá contar con buena voluntad de ambos lados, para que sea lo más ordenada posible y poder garantizar la gobernabilidad.
Solo resta esperar para ver si sendos personajes están a la altura de las circunstancias y, también, para observar el actuar del presidente electo, cómo piensa moverse después del 10 de diciembre con el bastón en mano.