Ante la situación complicada por la crisis habitacional en la Capital Federal, la Defensoría del Pueblo a cargo de Alejandro Amor solicitó declarar la “emergencia habitacional” en la Ciudad por el plazo de 2 años, suspendiendo los desalojos en bienes del dominio público de la Ciudad y gestionar el mismo efecto ante el Estado Nacional.
Desde la Defensoría se informó que, según el Censo Nacional del año 2010, el 2,8% (226.000 personas) habitan viviendas con algún grado de irregularidad en términos generales, y de acuerdo a un trabajo elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) los resultados son aún más graves.
Además de la precariedad en la que viven muchas personas, en algunos casos con situaciones de hacinamiento, se suma a ello el estado de conflictividad a partir de la judicialización efectiva o potencial por parte de quienes son titulares de los inmuebles.
Por lo tanto, el lunes 11 de noviembre pasado, presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de Ley en virtud del cual buscan suspender los desalojos y la creación de una mesa de trabajo a efectos de analizar medidas tendientes a terminar con la crisis habitacional en el distrito capitalino.
Es decir, la medida establece que durante la vigencia de la misma se suspendan los desalojos en todos aquellos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional que sean utilizados con el único fin de vivienda por grupos familiares o personas que se encuentren en situación de calle.
Con esta medida se prevé la creación de la “Mesa de gestión y planeamiento multidisciplinaria y participativa para el abordaje de la emergencia habitacional” que estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño; uno del Instituto de Vivienda de la Ciudad; uno de la Defensoría del Pueblo; otro del Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Tutelar; así como también por los legisladores porteños que presidan las comisiones de Vivienda, Políticas de Promoción e Integración Social y Presupuesto.
Esta mesa deberá "elaborar un diagnóstico que incluya una serie de propuestas tendientes a acrecentar el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, revisar la implementación de las mismas y brindar información oportuna a la población con problemas habitacionales".
Como fundamentos de tal medida, la Defensoría explicó: “Hay una carencia de vivienda por la cual atraviesa gran parte de los habitantes de la Ciudad, llegando incluso a registrarse que numerosas personas y grupos familiares se encuentran en situación de calle” y que “la carencia de vivienda ha motivado distintas formas de ocupación irregular de inmuebles y espacios que originalmente no estaban destinados a vivienda”.