El jueves 14 de noviembre próximo pasado, se dió a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor, siendo la medición de octubre (IPC) de 3,3%.
Lo que implica que se encuentra por debajo de las previsiones privadas, que lo ubicaban en torno al 4,4 %.
Entonces, con esta nueva suba, la inflación interanual llega a 50,5%.
Ahora, de conformidad con lo analizado por el Banco Central "este número sigue siendo alto pero es 2,6% menos que en septiembre".
Asimismo, la inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%) según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre).
Cabe destacar que en lo que va de este año las subas más importantes fueron en "salud" (70,5%), "equipamiento y mantenimiento del hogar" (63%) y "comunicación" (54%).
También es necesario remarcar que durante cinco meses (marzo-julio) los aumentos de precios fueron desacelerándose porcentualmente mes a mes pero, al llegar a la devaluación de agosto, volvieron a superar el porcentaje inflacionario registrado previamente.
Respecto a la región Pampeana, el índice estuvo por encima de la media nacional, con 3,4%. La región más afectada, por su parte, fue Cuyo con 3,7%.
De la misma manera sucede a nivel anual, donde en los primeros diez meses del año la zona Pampeana acumula 42,3% de inflación, apenas encima de la media.