¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Negociar con los acreedores u optar por una declaración de default unilateral?

5
El gran dilema de Alberto Fernández
El gran dilema de Alberto Fernández

Entre las dificultades económicas que la administración Macri dejará a “Los Fernández”, hay dos elementos que sobresalen. El superávit comercial y las reservas de libre disponibilidad se distinguen de la herencia que dejó CFK a Macri.

 

El superávit comercial mejoró notablemente como consecuencia de la apertura de nuevos mercados, el aumento de las exportaciones y la caída de las importaciones como consecuencia de la recesión.

Con todo, Macri le dejará a “los Fernández” la balanza comercial con un superávit de casi 14.000 millones de dólares.

CFK entregó el poder con números rojos tanto en el intercambio comercial como en las reservas. Si bien las reservas brutas indicaban unos 25.000 millones de dólares, en realidad estaban afectadas por los denominados swap con China y Francia, el oro y los depósitos de los ahorristas.

En total, eso representaba unos 29.000 millones de dólares, es decir, CFK entregó el BCRA con un déficit de unos 4.000 millones de dólares.

La situación ahora es distinta y de los 44.000 millones de dólares brutos de reservas, se calcula que unos 29.000 millones de dólares están comprometidos con swap, depósitos y oro.

De manera tal que Macri entregará el BCRA con un saldo positivo de libre disponibilidad de unos 15.000 millones de dólares, la mitad de los vencimientos de los próximos 3 meses.

Si “los Fernández” consiguen destrabar los desembolsos del stand by que aun están pendientes, tendrían el camino despejado para el primer trimestre pasarlo sin sobresaltos.

Todo ello dependerá del programa económico que presente AF ante los acreedores externos para que resulte sustentable y confiable volver a prestarle a la Argentina. La gran duda ahora en la comunidad internacional es si el flamante gobierno estará dispuesto a negociar con los acreedores o bien optará por una declaración de default unilateral.

El ambiente entre los inversores es adverso a conceder un período de gracia, a menos que la Argentina esté dispuesta a pagar íntegramente los intereses.

Algunos bancos de inversión y administradores de cartera le han hecho saber a Guillermo Nielsen que no habrá quita de capital, algo que no entusiasmó al ex-secretario de Finanzas y de allí su decisión de no ser de la partida en el gabinete de AF, si es que no se lleva una propuesta mejor y no se negocia con los acreedores antes de declarar un default.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Faltan 19 días. No sabemos ni si NIelsen es vetado o no. No se sabe nada de nada.Un éxito. ;Lo único que vamos a escuchar para distracción, desde criticas a cualquier cosa, pero en concreto nada.

  2. Que no entendió El elegido , el pichichus que tras discutir Nielsen queda fuera de todo. Que no entiende, que no comprende.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto, entre negociar con los acreedores u optar por una declaración de default unilateral

La comunidad financiera internacional permanece en un cono de sombra a la espera de tener una propuesta formal del gobierno argentino, ante lo que consideran un inexorable default de la deuda. Esto podría evitarse si la Argentina presentará una propuesta de reprogramación de...