Finalmente, este viernes 22 de noviembre Adolfo Rubinstein presentó su renuncia en forma “indeclinable”, que se materializó en un escrito que le envió al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Ello en lo atinente a la revocación y anulación del Protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo (Decreto 3158/2019).
En su escrito, Rubinstein expresó que el protocolo derogado, también este viernes, "es una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darle certezas protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Señaló que: “Lamentablemente la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de Secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con las capacidad de gestar y la comunidad LGTBQ+”.
Fundamentó en su renuncia que “la publicación del protocolo respondió a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al código civil y comercial de 2015, actualizando también las recomendaciones internacionales a cerca de los medicamentos y procedimientos para la interrupción legal del embarazo”.
Asimismo, dijo que “ lo más importante, y a diferencia del Protocolo de 2015, la Resolución que ya lamentablemente fue derogada, le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas adolescentes en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".
Explicó que “dado que se trata de un Protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales”.
Por lo tanto continuo diciendo :“Estoy convencido, que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, las luces y sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud pública, manteniendo en alto el significado del servicio a las personas para brindar un mejor sistema de salud y para que el lugar en que nacemos, vivimos y trabajamos, nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de enfermar o morir”.
Entre las formalidades de la presentación de su renuncia, agradeció a sus equipos de trabajo anticipo que seguirán trabajando hasta el fin del mandato.
Cabe remarcar que Mauricio Macri, en forma simultánea a la renuncia de Rubinstein y a través de las redes sociales, en este caso a través de Instagram, remarcó que había revocado el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE ) porque el entonces Secretario no había realizado ninguna consulta. “Somos un equipo y siempre aposté a trabajar en equipo. Fue una decisión unilateral y eso está mal, sin discutir el fondo de la cuestión y por eso lo anulamos”.