¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Movilidad jubilatoria: ojo… se suspende la fórmula, no los aumentos

4
No habrá congelamientos de aumentos a las jubilaciones
No habrá congelamientos de aumentos a las jubilaciones

Es necesario contar con una clara política pública en materia de seguridad social en la que se revalorice el rol de las prestaciones no contributivas en las coberturas de las contingencias sociales, y por otro lado definir instrumentos de tipo universal que mejoren las deficiencias de los sistemas contributivos para una cobertura universal.

 

La movilidad jubilatoria (mecanismo de aumento) es un derecho consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Perpetuemos que los cambios no pueden perjudicar a los jubilados.

La movilidad jubilatoria es una previsión con pleno contenido social cuya cuantía puede fijarse de diferentes modos según la época determinada del año con total razonabilidad con los ingresos de los trabajadores del sector activo.

Su finalidad, basada en la garantía constitucional, es acompañar las prestaciones en el transcurso del tiempo reforzándolas en la medida que decaiga su valor con estricta relación con los salarios en actividad.

Me quiero detener en los arts. 55 y 56, referente a los haberes previsionales, y dejar claro el marco constitucional y plena validez de la letra de dichos artículos en lo que hace a terminar con una movilidad de las prestaciones jubilatorias que destruyó no solo el sistema jubilatorio sino que casi termina con la Seguridad Social en nuestro país.

Recordemos que la fórmula que se votó en diciembre de 2017, suspendida temporariamente, combina la suma de dos vectores que menos crecieron los últimos 24 meses (70% inflación y salarios 30%).

Denotaba a todas luces, la batería de acciones judiciales y reclamos, y así ocurrió, pero con claro que los argumentos contra esta reforma merecían consideraciones que, hasta ahora, no fueron tomadas en cuenta.

En tan solo días de la puesta en vigencia de la reforma previsional de 2017, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, "Fernandez Pastor c/ Anses", declaró la inconstitucionalidad del aumento que recibieron los jubilados en marzo de 2018 (5.71%) con la nueva modalidad y ordenó de inmediato se aplique la formula anterior que estaba estimada en 14.5%.

A fines de 2018, la CSJN falló en la famosa causa "Blanco" (que todos analizan, pero pocos la entienden), con un guiño a favor de los jubilados, el fin de la movilidad de 2017, al declarar inconstitucional la resolución de ANSES 56/2018 por arrogarse facultades legislativas sin autorización del Congreso de la Nación y ordenar a este que, en un plazo perentorio, modifique y/o suspenda la fórmula.

La ANSES, en claro exceso reglamentario, se abusó de facultades legislativas que no posee y la Corte así lo visualizo y llegó a la conclusión que la ANSES no tiene facultades legislativas ni de determinar que índice de actualización debe aplicarse a los jubilados, sino que es el Poder Legislativo quien tiene dicha potestad, no solo por la ley 24241 sino también de rango constitucional. Exceso este que no tuvo vista al Congreso de la Nación, como si lo tuvo la ley de Solidaridad actual, delegando de manera constitucional y dentro del pleno marco de un estado de derecho, facultades legislativas al actual Presidente de la Nación.

Muchos han hablado las últimas semanas sobre una nueva oleada de litigiosidad por la ley de solidaridad, en virtud del artículo 55, donde queda facultado el Presidente de la Nación, terminar con una fórmula que saca del sistema a los jubilados y otorgará no solo aumentos a más de 3.5 millones de jubilados en plena situación de desigualdad económica y social sino también beneficios sociales, sanitarios y crediticios a un sector que los últimos dos años han sido excluidos de la sociedad.

El estado social de derecho que sostiene nuestra carta magna y cuyo interprete final es la CSJN, una vez más no permitió y nunca permitirá el exceso de facultades sin permiso del Poder Legislativo, esta frase hace alusión a las "suposiciones" y/o "imaginaciones ficcionarias" o malas interpretaciones, que solo hacen la confusión de los jubilados, sobre controles de la Corte Suprema que aun no sucedieron y que a la fecha, no se ve afectado, de manera actual e inminente, ningún derecho de los jubilados.

Toda ficción o quimera de instar al sector pasivo a desmembrar una norma emanada del Honorable Congreso de la Nación, en plenas facultades constitucionales, para que en un marco de plena Emergencia social el Poder Ejecutivo atienda en forma prioritaria y de corto plazo los sectores de más bajos ingresos será desechada in limine por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No habrá congelamientos de aumentos a las jubilaciones. Todos los beneficiarios recibirán aumentos cada tres meses y, durante los próximos 180 días, se definirá un proyecto de ley con la nueva fórmula de movilidad, convocando a una Comisión a sus efectos, situación que, en el caso de no llevarse a cabo, la actual suspendida recuperar su vigencia.

El objetivo es contar con un régimen previsional realmente solidario, redistributivo y mejorar la equidad para los 6.7 millones de beneficiarios.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al fin un poco de luz sobre el tema. No veo los comentarios de los ignorantes cambiemitas que destilaron odio en otras notas sobre el tema, guiados por la basura de la prensa hegemónica M. (lo mismo cabe para la reforma impositiva de la Provincia)...

  2. Bla Bla Bla Bla, Juan Pablo, lo que destruyó el sistema previsional, es la incorporación de 4 millones de nuevos jubilados (entre los que ya estaban en edad y los casi 1 millón de inválidos que el kirchnerismo nos dejó) que no realizaron los aportes que les correspondían por ley, en la década ganada. Hoy es inviable que los pocos trabajadores en blanco y autónomos mantengan a semejante masa previsional, y tanto el gobierno anterior como el actual buscan nuevas fórmulas para que el aumento sea el menor posible, cada uno con su estilo, el anterior sin hacer diferenciaciones y el actual en modo "socialista", achatando las diferencias sin respetar lo que cada trabajador aportó durante su vida. Ninguno se pone los pantalones largos y hace lo que tiene que hacer, por ejemplo elevar 5 años la edad jubilatoria de las mujeres, en un país donde la expectativa de vida femenina actual es muy superior a la masculina.

  3. No se trata de CONGELAMIENTO sino de otra NUEVA ESTAFA AL PODER ADQUISITIVO DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS JUBILACIONES ORDINARIAS, esos que tiene en $ 103.000.- el mayor sueldo, siendo muy pocos, nada que ver con los cobran los judiciales y regimenes especiales, algunos de ellos vinculados al 82% o casi el 100% del sueldo en actividad, mientras que para los ORDINARIOS el monto está entre un 56% (30 años de aporte) y un 65%(35 años de aporte), teniendo en cuenta de que a MAYOR SUELDO MAYOR RETENCION DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE 4ª CATEGORIA, por lo que esos "jubilados Ordinarios" cumplieron en aportar al ESTADO que ahora LE SUS-PEN-DE el AJUSTE TRIMESTRAL AUTOMATICO POR EL INDICE IPC + RIPTE, dejando en manos del "presidente" que por decreto le "DÉ" una suma fija, cuando al menos debería asegurarle la recomposición, aunque sea a trimestre vencido del porcentaje INFLACIONARIO. Estos se dicen PROGRESISTAS ,pero no son capaces de seguir los lineamientos que sus "AMIGOS HISPANOS" pretenden practicar para ajustar las jubilaciones y pensiones en España, es decir por el IPChttps://elpais.com/politica/2019/10/07/actualidad/1570436319_192535.html Los argumentos dialecticos, suenan muy lindos pero no sirven para nada ante la EVIDENCIA DE LAS MATEMATICAS. Con LOS FERNANDEZ, LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, VUELVEN A PERDER.. ¿O alguún ingenúo cree que Alberto Fernandez va a ajustar los ingresos de los jubilados por un indice SUPERADOR, en favor de los jubilados, que el EXISTENTE hasta Diciembre. En Marzo, probablemente Alberto Fernández "tire" una suma fija por escala salarial de jubilaciones y probablemente "pretenda" que hasta "le agradezcan la sensibilidad"..¡SON DERECHOS GANADOS LEGITMAMENTE, ESOS JUBILADOS NO TIENEN PORQUE SER MENDICANTES DE LO QUE ES SUYO! ¡FARSANTES!

  4. conclusión:los que trabajaron y aportaron al sistema y en la vejez deberían tener un ingreso en concordancia al esfuerzo de toda la vida, son esquilmados para sostener a millones de no aportantes en función de "la redistribución". Hay que considerar que los que trabajaron en blanco, y cobran jubilaciones por encima de la mínima, también pagaron impuestos durante la vida laboral. Asi que el manotazo es doble e injjusto. Lo único que fomentan es estar afuera del sistema.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El porqué de la crisis previsional: 2 de cada 3 jubilaciones fueron otorgadas con “normas especiales”

Dos de cada tres jubilados -casi seis millones de personas- accedieron al beneficio a través de normas "especiales" en la Argentina, lo cual agrava la situación del sistema previsional, según un informe difundido por la consultora IDESA. Ante un sistema previsional...