Dos de cada tres jubilados -casi seis millones de personas- accedieron al beneficio a través de normas "especiales" en la Argentina, lo cual agrava la situación del sistema previsional, según un informe difundido por la consultora IDESA.
Ante un sistema previsional que cada vez se torna más insostenible por la baja relación entre activos y pasivos en la economía, la consultora estimó que la emergencia actual "debería ser el inicio para una reforma jubilatoria".
¿Cuál es el peso de los regímenes especiales? Según datos de la Secretaría de Seguridad Social y de las cajas provinciales no transferidas, se observa que la mayoría accedió a beneficios superiores a los que les correspondían de acuerdo con el régimen general.
En el país hay 3 millones de jubilados y pensionados que accedieron al beneficio encuadrados en las reglas fijadas para el régimen general.
Otros 5 millones de jubilados y pensionados sin aportes o con aportes insuficientes obtuvieron el beneficio a través de pensiones no contributivas y moratorias.
Y unas 900.000 personas se jubilaron con algún régimen especial diferenciado el general.
Estos datos muestran que, de los casi 9 millones de jubilados y pensionados existentes, aproximadamente un 10% obtuvo su beneficio por un régimen especial, es decir, reglas previsionales más generosas que las generales.
Pero además entre el resto de los jubilados y pensionados, la gran mayoría también obtuvo su beneficio sin cumplir con la totalidad de aportes que exige el régimen general, señaló IDESA en su informe.
En conclusión, dos de cada tres jubilaciones y pensiones fueron otorgadas con normas diferentes al régimen general.
"Que la excepción sea el régimen general demuestra la degradación del sistema previsional y la necesidad de abordar un ordenamiento integral", consideró la consultora.
Y señaló que suspender transitoriamente la movilidad o la revisión de los regímenes especiales más abusivos (como podrían ser los de jueces, políticos y diplomáticos) son temas importantes, pero están lejos de ser los únicos.
"Para darle equidad y sustentabilidad al sistema previsional es necesario un abordaje integral que tienda a la unificación", afirmó el documento.