¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TITULARES DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2006

0
TEMA DEL DÍA Y NOTICIAS
TEMA DEL DÍA Y NOTICIAS

DESCONTENTO POPULAR      El revuelo por la decisión de Callejeros de tocar hoy en el Chateau Carreras


DESCONTENTO POPULAR

    El revuelo por la decisión de Callejeros de tocar hoy en el Chateau Carreras, la medida de fuerza llevada a cabo por los operarios de Austral a causa del estado de indefensión aérea, el show mediático del matrimonio Kirchner en Nueva York, las andadas de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú y la condena a reclusión perpetua del ex ladero de Camps Miguel Etchecolatz, fueron los hechos que jalonaron la jornada del miércoles previo a la conclusión del invierno, por lo menos en los papeles. 
    La hibridez y la atrofia, muy propias de estos tiempos luego de la debacle del 2001-2002, remite a los prevenidos observadores la lejanía que separa de aquellos luminosos días de diciembre de 1983 cuando recién alumbraba la democracia.
    Más de 20 años después, la ciudadanía ya casi no se siente ni protagonista ni artífice de su propio destino, girando sobre sí misma en un laberinto surcado por el miedo y la aprehensión. Con un pie sobre el precipicio, y el otro arriba de un jabón, remedando a Discépolo, bosteza mirando al 2007 con la apatía de quien está harto que decidan por sí mismo. 
    Feliz primavera.

FERNANDO PAOLELLA 
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

----------------------------------------------------------------------------
POLÍTICA VERNÁCULA
--------------------------------------

ANTE LA ONU
Kirchner criticó al FMI y resaltó la política de DD.HH. de su Gobierno 

El Presidente destacó ante la Asamblea General, el crecimiento económico registrado por el país en su gestión y subrayó que el "logro que no fue acompañado" por el FMI. Además, criticó a Gran Bretaña por su postura frente a las Islas Malvinas y condenó la "amenaza del terrorismo global" a cinco años de los atentados del 11 de septiembre. 



GIRA POR NUEVA YORK
En Wall Street, Kirchner reivindicó la política económica del Gobierno 

Durante la reunión que mantuvo ayer por la mañana con empresarios estadounidenses en la Bolsa neoyorquina, el Presidente afirmó que “no seguiremos recetas que nos perjudiquen”. Luego, tocó la tradicional campana que da comienzo a la jornada bursátil. 



ENCUENTRO BILATERAL
Estados Unidos quiere "la mejor relación" con la Argentina 




Lo afirmó el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, durante un encuentro que mantuvo con Alberto Fernández y Julio De Vido. El funcionario dijo que, a partir de la coyuntura económica actual, "están muy contentos con las posibilidades" que observan en el país. 




EL PROYECTO DE ARGENTINA Y FRANCIA
Ultiman detalles para que la desaparición forzada de personas sea delito de lesa humanidad 

El canciller Taiana y su par francés se reunieron ayer en la sede de la ONU para analizar la iniciativa que impulsan ambos países. Ahora se espera la aprobación por parte de la Asamblea General del organismo. 



DE NUEVO A TRIBUNALES
Etchecolatz se presentó pero no declaró en el "Juicio por la Verdad" 

Se trataba de una audiencia del proceso que investiga las desapariciones de cuatro miembros de la familia del actual embajador en España, Carlos Bettini. El represor recusó a dos de los tres jueces que conforman la Cámara Federal de La Plata por considerarlos imparciales. 



CAUSA AMIA
Anzorreguy y Galeano apelarán los procesamientos en su contra 

También lo harán los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Los recursos serán evaluados por la Cámara del Crimen, tribunal que ya intervino en la causa por irregularidades en la AMIA y que apartó del caso al juez federal Claudio Bonadío. El martes, fueron procesados el por el juez federal Ariel Lijo. 



NUEVA YORK
En el cierre de la gira, Kirchner se reúne con importantes empresarios interesados en invertir en el país 

El Presidente cenará esta noche con 200 hombres de negocios nucleados en el Consejo de las Américas. Por su parte, la senadora Cristina Fernández y el canciller Jorge Taiana se reunirán con representantes de la colectividad judía. 



POS CROMAÑON 
Ibarra insistió con que su destitución fue una “maniobra política” 

El ex jefe de gobierno porteño dijo que la decisión de apartarlo de la gestión "no se apoyó en la sociedad ni en la Justicia". Además, consideró que era “esperable” la decisión de la Cámara del Crimen que confirmó su sobreseimiento en la causa por la tragedia de Cromañón.



ECONOMICAS Y ESPECULATIVAS
------------------------------------------------ 

ARCAS PUBLICAS
El superávit fiscal creció casi un 20 % 

Los datos corresponden a agosto de este año. Llegó a 2.207 millones de pesos en comparación a igual mes de 2005. De esta manera, el ahorro público acumulado entre enero y agosto de 2006 es de 16.884,2 millones de pesos, un 10 por ciento por encima de la marca alcanzada en el mismo período del año pasado, informó ayer el Ministerio de Economía. 



MERCADOS
Por segunda vez en el año, la FED mantuvo las tasas 

La institución que dirige Ben Bernanke decidió, en base a los datos de la economía norteamericana, no subir el tipo de interés. En la última reunión, la Reserva Federal resolvió, por primera vez desde 2004, dejar sin cambios el costo del dinero en 5,25 por ciento. Esta medida beneficia a los mercados emergentes, entre ellos el argentino. 



DATOS OFICIALES
En el último año, 2,7 millones de argentinos abandonaron la pobreza 

En el primer semestre de 2006 se registró una tasa de 31,4 por ciento, muy por debajo de los 54 puntos registrados entre enero y junio de 2003, cuando asumió Kirchner. La indigencia retrocedió más de 16 puntos durante el mismo período, informó el INDEC.



ESTADOS UNIDOS
De Vido anunció inversiones petroleras por mil millones de dólares 

El ministro de Planificación reveló que la empresa Occidental Petroleum destinará los fondos a aumentar su producción a 50.000 barriles diarios en Santa Cruz. Lo dijo luego del desayuno que compartió la comitiva con varios empresarios en la Bolsa de Nueva York. 



ACTUALIDAD ACTUAL
--------------------------------

Confirmaron el sobreseimiento de Aníbal Ibarra en la causa Cromañón 

La Sala Quinta de la Cámara del Crimen ratificó el sobreseimiento del destituido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dictado en el marco de la "causa Cromañón" el 7 de agosto pasado, sin tomarle declaración indagatoria, por la jueza de instrucción María Angélica Crotto. 
La medida, que había sido apelada por familiares de las víctimas del incendio y por el fiscal José Manuel Sansone, fue confirmada por los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Gustavo Bruzzone a través de un fallo de 44 carillas al que tuvo acceso Télam. 
Los magistrados consideraron que el Ibarra conocía las falencias en el área de seguridad y control, pero subrayaron que "se pusieron en marcha mecanismos tendentes a modificarlas, cuya corrección o no, si bien puede ser objeto de análisis y crítica... no lo puede ser en el marco de este expediente". 



El 11 de octubre se definirá la fecha para elegir al rector 

Ese día el vicerrector Aníbal Franco llamará a la realización de la Asamblea Universitaria, según el dictamen aprobado ayer durante una reunión del Consejo Superior. 



Callejeros apeló el embargo fijado sobre la recaudación 

A través de un escrito al que tuvo acceso Télam, el abogado de la banda alegó que la suma que se busca incautar es desproporcionada. Crece la polémica por el show de hoy en Córdoba. 



Lo discriminaron por parecerse a Ben Laden 

El insólito caso ocurrió en La Plata. La víctima trabaja como repartidor y contó que el supermercado Wal Mart le impidió el acceso por “su parecido físico” con el líder de Al Qaeda. 



Caso Argañaraz: cien mil pesos a quien aporte datos 

Una recompensa de 100 mil pesos será ofrecida por el Ministerio del Interior de la Nación para quien aporte información que ayude al esclarecimiento del caso de la docente tucumana Beatriz Argañaraz, quien se encuentra desaparecida desde el 31 de julio pasado. 
La familia Argañaraz se había quejado por la falta de apoyo económico para la investigación, pero desde Buenos Aires un vocero del ministro Aníbal Fernández aseguró a la prensa que faltaba un pedido oficial de la fiscal de Instrucción que interviene en el caso, Adriana Giannoni.



Muerte y misterio en Palermo 

El cadáver de un hombre de unos 35 áños apareció entre las vías del ex Ferrocarril Mitre y el Hipódromo. Habría recibido un golpe en la cabeza. Los investigadores esperan los resultados de la autopsia. 



Los fumadores tienen gastos extras de unos mil euros por año 

Además del costo de los cigarrillos, destinan ese dinero a seguro, limpieza de muebles y vestimenta, y aseo personal. La mayoría no son conscientes del dinero destinado a mantener el vicio. Son datos del Sistema Nacional de Salud de ese país. 



El huracán Gordon provocó pocos daños en las Azores 

Las previsiones finalmente resultaron erróneas: hubo escasos perjuicios y en Santa María, la isla del archipiélago dónde más se hizo sentir, los vientos estuvieron lejos de alcanzar los 170 kilómetros por hora pronosticados. Las olas mantuvieron un nivel normal. 



Descubren en el Polo Norte una grieta del tamaño del Reino Unido 

Científicos de la Agencia Espacial Europea tomaron fotos que demuestran las devastadoras consecuencias que tiene el efecto invernadero. El agujero se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el mismo polo. 



Comienzan los festejos por el Día de la Primavera 

Se organizaron actividades en los parques, las plazas y las calles de todo el país: muestras culturales, recitales de música, desfiles de carrozas y la elección de la Reina Nacional. Habrá un fuerte operativo de limpieza. 




Por un triple choque, la avenida Lugones fue un caos 

Un camión que circulaba por la autopista embistió a un auto, a una camioneta de la Prefectura y terminó sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte. Unas cinco personas resultaron heridas. El accidente generó demoras y la fila de autos superó los 5 kilómetros. 



La primera turista espacial ya llegó a destino 

La multimillonaria estadounidense de origen iraní entró ayer en la Estación Espacial Internacional, acompañada por los dos astronautas. El paseo se extenderá hasta el 29 de septiembre. 



El entrenamiento musical en los niños mejora el desarrollo intelectual 

Una investigación de científicos canadienses reveló que los chicos que toman lecciones de música desde temprana edad muestran un crecimiento en sus aptitudes mentales, como también en áreas de memoria verbal, escritura y matemática. 



El Atlantis no está dañado y regresaría hoy 

La NASA aseguró que si todo va bien, el transbordador podría volver a tierra en las próximas 24 horas. La agencia espacial determinó que la nave está en perfectas condiciones y que el pequeño objeto que vuela junto a ella no es peligroso. 



Rescataron a los escaladores mendocinos 

Habían sido alcanzados el martes por un alud mientras ascendían el cerro Cordón del Plata. El operativo se concretó esta madrugada. La mujer que los acompañaba contó la odisea.

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme