En las redes sociales empezó circular un viejo cambio del Banco Central sobre los usos que le pueden dar los bancos a los dólares depositados y ello encendió las alarmas frente a la posibilidad de que vuelva el “Corralito”.
“El Banco Central aprobó la comunicación A6105 (ver al pie), que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro nacional, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito”, sostiene la nueva leyenda urbana.
Y agrega: “Desde aquella experiencia, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, justamente aquellas que generan dólares”.
En realidad, esa comunicación es de noviembre de 2016, pero se está compartiendo como si la modificación fuera actual. Ya en su momento habían circulado otras desinformaciones.
Oportunamente, Eric Ritondale, economista senior de la consultora Econviews, explicó al sitio Chequeado que el contexto de cuando se sancionó la norma era muy diferente al de 2001 y los años previos.
“Los bancos tienen capacidad de prestar en dólares, porque estos depósitos más que duplican a los créditos en esa moneda. Además, hay otras diferencias: la medida tiene topes, y el tipo de cambio es flotante, no fijo como entonces. No tiene sentido la comparación con el ‘corralito’”, sostuvo Ritondale.