Así como se venía anunciando el gobierno definió que el aumento de jubilaciones y pensiones será de un 11,5% en marzo, pero no para todos, utilizará la misma masa de dinero y les dará más a los que ganan menos.
En declaraciones efectuadas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que “la fórmula aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri era impagable”. Esa misma normativa fue votada por el Congreso a fines de 2019.
Por eso, “el Poder Ejecutivo tuvo la facultad de aumentar trimestralmente y de manera discrecional los haberes durante los 180 días que dura la suspensión”.
De esta forma en el mes de marzo debería haber una suma de 11,6% para la totalidad de los jubilados y pensionados, lo cual llevaría el ingreso mínimo a $15.700 y el máximo, a $115.020.
Es decir, ese porcentaje no se aplicará en forma similar a todos los beneficiarios, sino en forma diferente, a través de una suma fija y/o porcentaje diferenciado, de lo que resultará un mayor valor para los que perciben haberes más bajos y una proporción menor para los que ganan más o perciben jubilaciones de mayor monto.
Este aumento de jubilaciones y pensiones comenzará a regir a partir de marzo.
Por otra parte la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), determinó que las jubilaciones y pensiones del sistema previsional tendrán en marzo un incremento de suma fija.
Este incremento fue anticipado por el Director Ejecutivo de la ANSES, -Alejandro Vanoli-, en un encuentro que mantuvo con periodistas en la Casa Rosada, quién expreso que: “..el Gobierno analizaba la posibilidad de que el aumento para los jubilados previsto para marzo se concrete a través de una suma fija”.
Continuó señalando que "probablemente sea una suma fija pero el criterio que el Presidente (Alberto Fernández) ha instruido es que la jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo.." y tal cifra será de por lo menos 11,6%.
Asimismo, transcendió que en el gobierno evalúan la posibilidad de que también haya una parte de la recomposición definida como un porcentaje y habría una combinación de ambas modalidades - una cantidad determinada en pesos más un índice porcentual, todo definido de manera discrecional –.
Ahora para delinear el aumento en cuestión, “..la decisión del gobierno es que no habrá exclusiones y los jubilados de ingresos más bajos son quienes percibirán los incrementos más elevados y esto provocará un achatamiento de la pirámide de ingresos salariales, y a su vez acortará la distancia entre los haberes más bajos y los más altos, pero no favoreciendo a unos más que a otros, sino con mejoras al sector de ingresos bajos en detrimento del resto..”.
Cabe recordar que a fines de diciembre la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso, estableció la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios y que, en ese lapso, el Poder Ejecutivo dispondrá de facultades para aumentarlas por decreto”.
Finalmente, y conforme al panorama de los jubilados y según el monto de ingresos se informó por la ANSES que el 49 % recibe la prestación mínima; son alrededor de 2,8 millones de personas y la mayoría accedió al cobro tras ingresar en una moratoria.
Por otra parte, ha transcendido que no se descarta, que estas medidas ya mencionadas, provocarán obstáculos y la posibilidad de dejar abierta la vía de reclamos de pedidos de reajuste de haberes ante la justicia, por parte de quienes si bien no tienen ingresos mínimos.
Sin embargo, tampoco poseen jubilaciones de privilegios y cobran montos exorbitantes y serán damnificados por el porcentaje de este aumento, como ya ocurrió con el caso “Badaro Adolfo Valentín” que sentó jurisprudencia y obtuvo sentencia el 26 de noviembre de 2007 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como siempre le informamos a nuestros lectores que ante cualquier duda, consulta, o pregunta que permita aclarar aún más este aumento se puede llamar:
Consultas línea telefónica gratuita ANSES.
N° 130 durante las 24 horas, pero para ser atendido personalmente el llamado debe realizarse de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
Para realizar consultas, también podés enviar un mensaje por Facebook .
Denuncias
Podés realizar una denuncia, a tu nombre o anónima, a través de los siguientes medios:
• Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.
• Personalmente: en la dirección indicada o en la Oficina de ANSES más cercana.
• Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas. Mail: denuncias@anses.gob.ar