Como venimos informando en forma constante, durante el transcurso de la semana en Tribuna de Periodistas respecto al aumento de los jubilados y pensionados, en el día de ayer -miércoles 21 de enero- , el jefe del Gabinete del Gobierno, Santiago Cafiero, llevó a cabo una reunión de gabinete económico en la Casa Rosada, en la cual se abordó la decisión oficial de disponer un aumento de suma fija para “todos los jubilados” para el próximo mes de marzo.
En dicha reunión, el funcionario estuvo acompañado por la vicejefa del área, Cecilia Todesca, de los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas ( Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura , Ganadería y Pesca) y Claudio Moroni (Trabajo), el presidente del Banco Central (Miguel Pesce), la titular de la AFIP (Mercedes Marcó del Pont) y el director ejecutivo de la ANSES (Alejandro Vanoli).
Ha transcendido, por fuentes de la Casa Rosada, que una vez que terminó la reunión en cuestión el jefe de gabinete expreso que "todavía no está el monto definido”.
“Que cualquier cifra que se informe es especulación y será inexacta. Estamos trabajando para darle previsibilidad al aumento para todos los jubilados pero siendo responsables ante la aguda crisis que estamos viviendo".
Lo concreto es que como consecuencia, que el lunes pasado el jefe de Gabinete anunció que se busca “achatar la pirámide” previsional para favorecer a las escalas más bajas, surgieron voces de quejas a los fines de pedir la aplicación de la suspendida fórmula de movilidad a la totalidad de los beneficiarios para así evitar, una nueva grieta dentro del sistema previsional y recuperar los 20 puntos que perdieron los haberes durante el gobierno de Mauricio Macri.
De esta forma y entre estas voces de quejas, el Defensor porteño de la Tercera Edad –Dr. Eugenio Semino”- señaló a los distintos medios periodísticos -televisión, radio y páginas financieras web - que “ hay que aplicar en marzo el 11,56% para todos y si no, le abrís el derecho a reclamar (en la Justicia) a todos los que no se les aplica".
Asimismo, recalco que en materia previsional el nuevo esquema es una "flagrante violación de los derechos adquiridos" y anunció que en los primeros días de febrero posteriores a la feria judicial presentará un planteo de inconstitucionalidad en los tribunales.
Recordó que “el cálculo que estaba vigente antes de suspenderse la Ley de Movilidad fijó un aumento de 11,56% en marzo para todos los jubilados. En su lugar, el Ejecutivo prepara ahora un ajuste escalonado con un incremento superior a ese porcentaje para los haberes cercanos a la mínima ($14.067), una suba igual a la suspendida fórmula para los estratos medios y aumentos decrecientes para el resto hasta llegar a la máxima ($103.000)”..
Además, el plan del Gobierno de Alberto Fernández que suspendió la movilidad de haberes por 180 días, pretende otorgar aumentos de manera discrecional por decreto y con sumas fijas en lugar de porcentajes
Una consecuencia, previsible y respecto de la cual los funcionarios son conscientes, “es la existencia de juicios por parte de quienes se vean afectados, ya sea por quedar al margen de toda recomposición, o por recibir una, pero inferior a la percibida por otros jubilados”.
“El escenario más probable es que se les haga perder poder adquisitivo a muchos pasivos, justo cuando se esperaba que comenzaran a mejorar los ingresos reales”.
Finalmente y ante cualquier duda, pregunta, aclaración les hacemos saber a nuestros lectores que deberán recurrir:
Atención telefónica
Llamando al número 130 podés hacer consultas sobre trámites las 24 horas. Para ser atendido personalmente comunicate de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
Consultas por Internet
Para realizar consultas podés enviar un mensaje por Facebook.
Si te visita personal de ANSES
Si sos visitado en tu domicilio por alguien que se identifica como personal de ANSES, conocé cómo identificarlo y lo que puede o no solicitarte.
Para realizar una denuncia, a tu nombre o anónima, a través de los siguientes medios:
• Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.
• Personalmente: en la dirección indicada o en la Oficina de ANSES más cercana.
• Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas.
• Por e-mail: escribiendo a denuncias@anses.gob.ar
Fuentes: ANSES y Defensor de la tercera edad.