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Negociaciones con el FMI, ¿estrategia o improvisación?

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Argentina: entre buenas intenciones y tensiones peligrosas
Argentina: entre buenas intenciones y tensiones peligrosas

La negociación con el Fondo Monetario Internacional se está llevando las escasas energías que tiene el gobierno a la hora de negociar desde una posición de “fortaleza” con los organismos internacionales que no tienen nada para perder y todo para ganar.

 

Las distintas visiones que comenzaron a ventilarse públicamente entre sectores que conforman el mismo frente gobernante no hacen otra cosa más que dinamitar el camino que el presidente Fernández (en su primera gira por las principales naciones del mundo occidental) se encargó de pavimentar de cara a la dura negociación que le espera con el FMI. No se sabe con claridad si es una estrategia del gobierno o simplemente son expresiones de una serie de voces irresponsables que creen que con este juego infantil de dimes y diretes (apretar por un lado y negociar por otro) tendrá algún efecto en organismos perfectamente afinados para negociar en condiciones extremas como la que se encuentra nuestro país.

En este sentido, trabajando a destajo con el reloj del tiempo que transcurre  a toda velocidad, el Presidente Fernández y todo su equipo económico, se ilusionan en llegar a buen puerto y concretar un satisfactorio acuerdo con el FMI antes de los vencimientos de los próximos pagos que implicaría desembolsar sumas siderales que no solo son de por si impagables (todos lo saben) sino que además implicaría dejar de lado el plan de reactivación de la economía interna y calmar los ánimos alterados de una sociedad que viene pagando el costo de ajustes que son interminables.

Para ello, el gobierno argentino a través de sus negociadores, está mostrando una voluntad de pago como nunca antes se había manifestado con tanto énfasis; es que ya todos saben que el no pago sumergiría una vez más a nuestra economía en un interminable default aislando a la argentina de los mercados internacionales “necesarios” estos para un desarrollo sostenido que potencie las capacidades infinitas que nuestro país posee sin explotar.  

Ahora que se sabe bien quien manda en argentina (¿se sabe?) se ve con un poco mas de claridad el resultado de no haber debatido con antelación entre los distintos sectores que componen el elenco gubernamental acerca de la cantidad de problemas sin definir que tiene nuestra economía y que aún persisten y dificultan un entendimiento duradero de las partes que conforman el escenario social, político y económico en Argentina.

La política, la economía, la justicia y un plan estratégico que transforme rápidamente los recursos en capital productivo requieren un análisis más profundo y una decidida acción de gobierno más eficaz que la mera enunciación (diagnostico) de las dificultades que tienen los argentinos que esperan una pronta solución de los múltiples conflictos que padece.       

Pero como siempre ocurre cuando la solución  es corrida por la urgencia, comienzan a oírse voces temerarias convirtiendo las buenas intenciones del gobierno en  tensiones peligrosas de sectores que están esperando una fisura interna por donde filtrar sus condicionamientos y con ello se produzca un desgaste prematuro del gobierno actual disminuyendo su poder para negociar con los distintos actores de nuestra sociedad y su capacidad para gobernar.    

 La crisis económica internacional que se globaliza a la misma velocidad que el coronavirus surgida en China, no hace otra cosa que cerrar los posibles portones de salida con los que contaba nuestro país antes de la terrible epidemia que ya comienza a contaminar a los mercados internacionales.

Las derivaciones económicas y financieras internacionales que pueden devenir a partir de un posible  colapso de la segunda economía del mundo y su influencia sobre los mercados mundiales dificulta aún más hallar la fórmula que permita una pronta solución a las naciones emergentes.

Pensar en una tercera posición respecto a la polaridad que lograron las dos coaliciones que hegemonizan la política argentina (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) es por ahora una fantasía irrealizable, ambos espacios se consolidan en posturas opuestas cada vez más radicalizadas y concentran en su interior a sectores muy definidos que en el fondo de su pensamiento refleja la ruptura ideológica que arrastran los argentinos desde el comienzo de su historia democrática.

Si por lo menos hubiera un debate serio y permanente de cada uno de los temas y acordáramos qué modelo de Argentina queremos en este presente, aplicaríamos en un futuro inmediato las mejores propuestas que surjan de ello y evitaríamos así entonces caer cada cuatro años en la oscuridad que produce la incertidumbre de carecer con un destino común. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no tenemos en cuenta la situación financiera global, no se puede analizar el tema de la deuda. Y esta, esta al borde de la catástrofe, y en este momento un default oficial argentino seria el inicio del desastre financiero a nivel mundial. Nadie, en el mundo de las finanzas ignora esto, y por eso todos hablan de que un default declarado no le conviene a nadie. Pero cuando se habla de nadie no se menciona a nuestro país, que seria el que menos pierde en esta batalla. Ademas de generar un ejemplo. Como fue en el 2001 de que hay otras vías para salir de la crisis financiera. En el comunicado del FMI, que tratan de presentarlo como favorable al gobierno, no es tal, al menos así como lo presentan. Afirma que un tal acuerdo permitiría apuntalar la negociación con los acreedores privados, pero ellos eluden su responsabilidad en esta crisis. Piden que la quita a capital e interés sea solo con los privados. Como dijo Alberto Fernandez en varias oportunidades, en publico y en privado, el FMI tiene que aceptar su responsabilidad en esta crisis otorgando a la Argentina una prorroga de al menos 4 años para empezara pagar, sin tocar ni capitales ni intereses, que es una forma de quita. Y que el pago se haga en no menos de 5 años. Ellos violaron sus estatutos otorgando alegremente créditos en condiciones impagables que pusieron al FMI en peligro de bancarrota. Aceptaron otorgar esos créditos sin que el país cumpliera el mecanismo de aceptación por parte del Congreso Nacional. Y por ultimo no controlaron lo que establecen esos estatutos de que los créditos no se pueden usar para fugas de capitales. Ahora háganse cargo. Y cuando hablo de que hay otras salidas, distintas a las que siempre nos impusieron, estoy hablando de las ofertas de ayuda que nuestro presidente ya recibió oficialmente de Rusia, China e India, que en conjunto son casi dos tercios de la economía mundial. Y repito dos tercios de la economía mundial, no de las nefastas finanzas. Solo falta el coraje para recorrer las vías alternativas que hoy el mundo ofrece. Tenemos la oportunidad histórica de realizar el sueño de Peron y Evita de tener una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana. No desperdiciemos la oportunidad con apuros. Tenemos tiempo.

  2. Cri, cri,cri,cricri seguimos todo igual Si los funcionario del FMI se reunieron dos veces con Guzmá, con el oso yogui de Kulfas,Con Daniel Arroyo el tarjetero descontrolado,Gines Gonzalez García, Pesce, Paula español la que no se lava el pelo, Gustavo Béliz, Cecilia Todesca, Marco Lavagna y se reunieron cuatro horas con Kiciloff QUE PUEDE SALIR DE TODO ESO.

  3. Al menos el resultado de la misión del FMI no es tan negativo comose había temido. El Fondo reconoce que la deuda actual de la Argentina es insostenible sin una reestructuración. Sin embargo, sólo habla de reprogramar la deuda del sector privado. Los desafíos para nosotros son, en primer lugar, hacer de las reclamaciones maliciosas de los acreedores occidentales un tema de discusión en el Club de París y, si es posible, no perder de vista a China, que Martin Guzmán no quería ver como un problema en absoluto. ...Un triunfo se tendría, después de todo, si se pudiera lograr una reestructuración de los reclamos por parte del FMI... Descontando la prepotencia del enano y el giro del Albertítere no ha sido al cuete!!!! Pero seguimos sin tener Plan Económico..

  4. Muchos medios no informaban cuando Macri endeudaba al pais en tiempo ´record y con una deuda externa impagable. Ahora opinan sobre la negociación.

  5. La verdad, es que la suerte estuvo echada de antes de que se fuera Mme Lagarde. Estamos acostumbrados a ver todo desde el Argentocentrismo, pero seguramente en el FMI, el 11 de Agosto, fué cuando cayó la cruel gillotina en la sede del FMI y mas de un jefe de gobierno Europeo o Asiático habrá dicho...¡YA LO SABIAMOS! ¿Y ahora? Mas de uno lo habrá interpelado a Trump, quien seguramente habrá zafado diciendo que el era que el mas lo sentía por ser socio mayoritario. Luego vimos como, el hilo se cortó por lo mas delgado cuando Kristalina Georgieva tenía que "mostrar algo" y que mejor que descabezar la cúpula heredada de Mme Lagarde a ella no la podía echar porque estrategicamente se había armado su plan de retiro en el BCEUROPEO. En este nuevo CONTEXTO POLITICO, (y con ;Macri hubiese sido lo mismo), resulta IMPOSIBLE devolver tanto en tan poco tiempo. De todos modos, LOS FERNANDEZ (porque Cristina no dijo ni mu), al llevarle "las cabezas de 2,8millones de jubilado potentados y oligarcas" que cobran el equivalente entre u$s 300 y u$s 1.500, hicieron mucho mas que las interminables reuniones con funcionarios economicos munidos de proyecciones de ingresos y evolución de IPC. Lo cierto es que mientras el MUNDO siga con tasas negativas, prestar al 4% o mas sigue siendo un negocio para el FMI, solo deberá seguir monitoreando y presionando para se generen los excedentes que aseguren el cobro de las cuotas para despues de 3 a 5 años. Por ello si se habla de improvisación es mas atendible del lado Argentino que del FMI, pues, como se ha dicho desde AGOSTO DE 2019 sabían que la suerte estaba hechada Y TENIAN QUE NEGOCIAR DURAMENTE PARA QUE SE LLEVARAN ADELANTE LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES. Ya SAQUEARON A LOS JUBILADOS, en Junio saquearan al resto con los incrementos en tarifas, pero como SIEMPRE mas a los del INTERIOR DEL PAIS que Porteños y Bonaerenses, es mas los del interior "federal" (ahí todos se acuerdan del Federalismo), seguiran subsidiando energía, agua, gas, transporte publico.

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