Este jueves, los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas tras declarar "inválido" el ajustado quórum que consiguió el Frente de Todos para tratar el proyecto sobre "jubilaciones de privilegio", por haber contado con Daniel Scioli, cuya designación como embajador en Brasil ya fue aceptada por el Senado, aunque no publicada aún en el Boletín Oficial.
A las 12:59, tras casi 45 minutos de espera, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, respiró aliviado al leer en el tablero del recinto que ya había 129 legisladores sentados en las bancas, y dio por iniciada formalmente la sesión.
Sin embargo, la tensión persistió ya que Juntos por el Cambio salió rápidamente a cuestionar el quórum: en uso de una cuestión de privilegio contra Massa, el presidente de la bancada opositora, Mario Negri, denunció que se había producido una "absoluta anormalidad".
"Por acuerdo del Senado fue designado embajador de Brasil, con lo cual llegaron a 129 y usted dio por iniciado el quórum necesario con un colega que había sido diputado, que dejó el cargo, que tuvo acuerdo en la comisión del Senado y que fue votado en el Senado en ese cargo. Es una situación de absoluta anormalidad", protestó el radical.
A su turno, Scioli aclaró que recién tomará posesión formal de su cargo en Brasilia el 3 de marzo y que oportunamente ya comunicó en su momento la decisión a sus pares del bloque y al Massa, como presidente de la Cámara baja.
"No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial, no ha salido todavía el decreto presidencial, que es a partir de ese día cuando quedó formalizado", insistió.
No obstante, más tarde, en declaraciones a la prensa Scioli reconoció que ya cumple funciones como embajador "dada la delicada situación que atraviesa nuestra industria", pero no de manera formal.
En el contexto referenciado, ¿es legal o ilegal lo que hizo Scioli? Según el reglamento de la Cámara de Diputados no debería haberlo hecho, ya que allí se aclara que un legislador comisionado en cargo del Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones legislativas: “Los permisos que la Cámara acordase a algunos de sus miembros para desempeñar empleos o comisiones en el Poder Ejecutivo nacional o que le fueren encomendados por las provincias, sólo podrán durar por el año legislativo en que fueren otorgados y no podrán ser concedidos, en caso alguno, con la autorización de ejercer simultáneamente las funciones legislativas. Cuando estos permisos sean concedidos por segunda vez a un mismo miembro, deberán ser votados con mayoría especial de dos tercios de los presentes”.
Por si fuera poco, el propio Scioli se mostró públicamente en sus redes sociales como embajador designado. El siguiente tuit no permite mentir al respecto:
Ninguna duda: según documenta la gran colega @peponila, @danielscioli fue designado embajador y la aprobación de su designación fue en la sesion del 20 de febrero pic.twitter.com/uZAp2F4SCt
— Christian Sanz (@CeSanz1) February 27, 2020