En los últimos días comenzaron a circular en redes sociales varias notas (ver acá, acá, acá y acá) en las que se asegura: “Descubrieron a custodio de Sabina Frederic con un kilo de pasta base en su vehículo”. Sin embargo, esto es falso.
Chequeado pudo acceder al legajo del agente detenido y comprobó que no se trata del custodio personal de la ministra de Seguridad de la Nación, sino de un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) que en agosto de 2017 asumió como “custodio de edificio” en la División de Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad de la Nación y está de licencia médica desde un día antes de que asumiera el nuevo gobierno.
Las notas fueron compartidas en Facebook más de 9 mil veces (ver acá, acá, acá y acá), según los datos que ofrece la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales. En Twitter, el periodista y escritor Ignacio Montes de Oca compartió en su cuenta oficial la nota del medio “Real Politik” y tuvo más de 7 mil retuits. Además, el contenido llegó también al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.
El 15 de febrero último, comenzó a circular en redes sociales la noticia de que habían descubierto al “custodio de Sabina Frederic con un kilo de pasta base en su vehículo”. Las notas virales, además, agregaban que el hecho había ocurrido luego de que la ministra de Seguridad de la Nación “desarticulara, hace alrededor de un mes, la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación”.
Efectivamente, el jueves 13 de febrero último, Carlos Yamil Barreto, agente de la PFA, fue detenido en las inmediaciones del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, más conocido como la villa 1-11-14, por transportar en su auto 997 gramos de pasta base, según informó la División Análisis del Narcotráfico de la fuerza. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que Barreto no es custodio personal de Frederic y tampoco de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Este medio accedió al legajo del agente y pudo verificar que Barreto asumió en agosto de 2017 -cuando Bullrich era ministra de Seguridad- en la División de Seguridad y Custodia de la entonces Secretaría de Seguridad.
En el legajo de Barreto, al mismo tiempo, se señala que desde el 9 de diciembre de 2019 -un día antes de la asunción de Frederic como ministra de Seguridad- el agente pidió licencia médica por un “desgarro del isquiotibial izquierdo” y, hasta el momento de su detención, aún no había vuelto a la actividad.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Hay un edificio traficante.
El último párrefo es una delicia: "En redes sociales también circula una foto donde se afirma que el hombre que está detrás de Frederic es Barreto. Sin embargo, en la comparación de la imagen viral y la foto del legajo del agente de la PFA se puede observar que ambos no se parecen físicamente. Por lo tanto, no son la misma persona." Está clarísimo: Foto carnet de frente con fondo celeste no se parece físicamente a una oreja. Conclusión: "no es la misma persona". Antes teníamos Cha Cha Cha, ahora está Chequeado.
Se ve que el peinado no es el mismo, uno parece morocho...el otro no tanto.
Como sea, tildar la noticia de falsa requiere por lo menos desmentir que hayan encontrado la droga. Que el tipo sea custodio del edificio y no de la ministro es un detalle menor dadas las circunstancias. Que el policía figure como de licencia, sería muy fácil de fraguar a posteriori del descubrimiento. Que no sea el de la foto requiere una prueba que Chequeado no aporta. Como siempre Chequeado desmiente todo basándose en la discrepancia en algún detalle irrelevante. Eso no es una desmentida, más bien parece una excusa para viralizar aún más el material.