Frente al avance brutal del coronavirus, en la Argentina todo pareciera improvisarse. Como ya contó Tribuna de Periodistas, Ginés González García dijo que era imposible que ingresara al país. Ello hizo que nada se pergeñara para intentar detener su ingreso.
En las ultimas horas, el ministro de Salud volvió sobre sus pasos y confesó: "Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, nos sorprendió".
Las palabras de Ginés revisten enorme gravedad, no solo por haber subestimado al coronavirus, sino también por haber desoído las advertencias del exembajador de Mauricio Macri en China, Diego Guelar, quien viene advirtiendo desde enero el peligro del avance de la enfermedad.
“Ahora descubrimos Italia, pero el foco es China y en dos meses no hicimos nada y seguimos sin hacer nada. Hay un cartel en el aeropuerto dando algunos consejos. Es todo lo que hacemos”, advirtió Guelar en diálogo con Infobae hace algunas semanas.
Allí mismo, reveló que intentó en más de una oportunidad comunicarse con Ginés y con el Canciller, Felipe Solá, pero no tuvo suerte: “Traté de hablar con González García, no me contestó el llamado. Tampoco me respondió emails. Con la Cancillería también me quise contactar. A los dos los conozco desde hace 35 años”.
En línea con lo que había asegurado casi un mes atrás, resaltó que “lo mínimo que le he pedido al Ministro de Salud y la Cancillería es que hagan una fila en migraciones con aquellos que vengan de China a través de una escala”. “Lo más importante es tener consignado de dónde llegaron los que vuelan desde China, porque si después hay un caso tenés que saber de dónde vinieron, a dónde van, en qué hotel están, con quiénes están, eso tiene que estar en una base de datos”, recomendó.