“Tenemos la situación bajo control”, dijo este jueves el presidente Alberto Fernández en declaraciones a radio Mitre, en el marco del gran alerta mundial por la pandemia del Coronavirus y el criticado letarlo del ministro de Salud, Ginés González García en activar protocolos más estrictos.
Fernández también hizo hincapié en la importancia de aislarse en cuarentena si se proviene de países con alta circulación del virus, aunque aclaró que por ahora no suspenderán las clases. Luego, para sorpresa de varios (o no), difundió un consejo adjudicado falsamente a la Organización Mundial de la Salud que viene circulando fuertemente vía cadenas de Whatsapp sin ningún aval científico.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar bebidas calientes”, aseguró el mandatario, piedra angular del “Gobierno de científicos”. “Por eso, pensábamos que el problema lo íbamos tener en invierno, pero lo tuvimos anticipadamente”, desarrolló.
La recomendación de tomar bebidas calientes para defenderse del coronavirus parte de una falsa de Whatsapp atribuida a “una estrecha colaboradora de una ONG dedicada a difundir consejos sobre salud, la Doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidente de ALT (Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares) en Italia, quien colabora como voluntaria desde hace años con esta institución sin fines de lucro, y explica que es el Coronavirus y cómo proceder frente a un posible contagio”.
Lo cierto es que las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus están ampliamente anunciadas, publicadas y difundidas por los organismos competentes, y confiar en el té o café para evitar contagiarse esta enfermedad no solo es falso, sino peligroso.
Respecto a las temperaturas altas, aún es pronto para saber si el calor frenará la epidemia. Por el momento, no se dispone de suficientes datos para saberlo. No hay certeza, aunque es cierto que otros patógenos de la misma familia toleran mal el calor.
¿Qué hacían Willy Kohan y Marcelo Longobardi mientras escuchaban estas tremendas palabras del Presidente? Asentían.
Las medidas de prevención y protección publicadas en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, plasman:
-Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
-Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
-Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.