Nahuel Sotelo (1) es un escritor y novel dirigente político cordobés, radicado en la ciudad de Rosario. Allí, presentó el día martes 10 del corriente, una denuncia penal contra Ginés González García, actual ministro de Salud de la Nación. Es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” (Art. 248 del Código Penal Argentino). La acción legal recayó en la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario, a cargo de la Dra. Adriana Teresa Saccone.
El vernáculo de San Nicolás de los Arroyos, fue denunciado a raíz del brote de coronavirus (SARS –CoV / Síndrome respiratorio agudo severo), que se propaga en nuestro territorio. Según el denunciante, el deceso del ciudadano procedente de Francia, se podría haber evitado si el Gobierno hubiese tomado las medidas sanitarias del caso, que tienen en jaque a China y a varios países de Europa.
Contrario a esto, González García, realizó declaraciones públicas afirmando que en Argentina: “No hay peligro de coronavirus” /“es innecesario tanto temor a mi modo de ver”, apelando luego al “autocontrol” de los ciudadanos, mientras seguían llegando pasajeros provenientes de China, Francia, Italia y otras naciones donde la actividad viral es intensa.
Sotelo entiende que el ministro tuvo actitudes que incurrieron en el incumplimiento de su deber como funcionario público, y sostiene que de haberse tomado las medidas preventivas de control sanitario / viral, quizá el país se encontraría libre de esta enfermedad.
Nahuel Sotelo: escritor y dirigente político, presentando la denuncia penal contra Ginés González García.
(1) Entrevista a Nahuel Sotelo en Tribuna de Periodistas, sobre su libro “Cartas de los ‘70” (el dolor de la otra parte)