El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y la consultora Econviews se deterioró 15.6 puntos mensuales en febrero, ubicándose en -94.1 puntos. De esta manera, interrumpió la racha de cuatro mejoras consecutivas que había mostrado en los meses previos y ya permaneció en zona de estrés por un año y medio.
En niveles, el estrés de las condiciones financieras sigue siendo comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09.
El informe señala que “el subíndice de condiciones externas explicó en mayor medida el deterioro de las condiciones totales, al retroceder 12.1 puntos mensuales e interrumpir cinco avances mensuales consecutivos, ubicándose en 22.8 puntos (zona de confort)”.
Por otro lado, se menciona que “la expansión a nivel global del Coronavirus, con origen en China, impactó en la performance de este subíndice en febrero y seguramente tendrá efecto en marzo. A pesar de esto, hace catorce meses que las condiciones externas se mantienen en terreno positivo”.
Por otro lado, el informe indica que “el subíndice de condiciones locales, que había venido impulsando al índice total en los dos meses previos, se deterioró levemente en el mes tras haber mostrado cuatro mejoras consecutivas”.
“El empeoramiento se explicó por el aumento en el riesgo país y legislación, sumado a una mayor depreciación esperada. De esta manera, las condiciones locales se mantuvieron muy estresadas, en -116.9 puntos, registro comparable a la crisis 2001-02, aunque por encima del peor nivel de septiembre 2019, cuando fueron sacudidas por los sorpresivos resultados de las PASO”, señala el reporte.
En tanto, sostiene que “las condiciones locales ya acumularon una seguidilla de 21 meses en zona de estrés. El 40% de las variables que componen el subíndice local se mantienen fuertemente estresadas, destacándose el riesgo país, el riesgo legislación y la confianza en los bancos”.