Este miércoles, Alberto Fernández designó a su médico de cabecera, Federico Saavedra, como director de la Unidad Médica Presidencia, por lo que estará a cargo de monitorear la salud del jefe de Estado.
Lo hizo a través del Decreto 283/2020, publicado en el Boletín Oficial. Allí, el mandatario oficializó al profesional que lo atiende desde hace 10 años como titular de la UMP.
Pocos saben que Saavedra, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se desempeñaba como jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi desde 2001: por su labor en ese lugar, Alberto Fernández conoció al flamante director de la Unidad Médica Presidencial, cuyos posteos en las redes sociales supieron generar controversia.
Durante la campaña electoral, en la previa a las PASO de agosto de 2019, el entonces candidato del Frente de Todos había tenido que recurrir a su médico de cabecera para que lo atendiera por una tos fuerte y un dolor de espalda.
"Me fui al Otamendi, me hicieron una tomografía y me detectaron una fuerte inflamación en la pleura. Me hicieron un chequeo integral, la inflamación en la pleura es un dolor muy feo", había contado Alberto Fernández en aquella ocasión.
Saavedra reemplaza a Simón Salzberg, que había estado a cargo de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri.